Se amplía el plazo de postulación al Taller Internacional de Audiovisual Indígena

Hasta el 29 de septiembre del 2014 se extiende el plazo de postulación al Taller Internacional de Audiovisual Indígena (TIAI), evento que se llevará a cabo del 12 al 21 de noviembre de este año en Gulumapu, (Región de la Araucanía, Chile) y que ofrece un total de 25 becas completas para indígenas de Gulumapu, Puelmapu (Argentina) y Abya Yala (América Latina).

“Se trata de la primera edición de este Taller, que se da en el marco de lo que llamamos la Minga de Saberes por la Comunicación Indígena, un espacio formativo de capacitación e intercambio para los comunicadores audiovisuales de nuestros pueblos originarios. Llevamos muchos años en la construcción de ese espacio que es por definición colectivo y plural, y está dedicado a reforzar los procesos comunicativos de las distintas organizaciones y colectivos indígenas”, señala desde Santiago de Chile Jeannette Paillan, representante de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Video de los Pueblos Indígenas (CLACPI).

La Coordinadora que encabeza actualmente Paillan es conocida a nivel internacional por la organización, desde hace tres décadas, de los Festivales de Cine y Video de los Pueblos Indígenas en varios países, así como Muestras y espacios de formación y capacitación.

“El cine y el video indígena son cada vez más innovadores. Tenemos en la actualidad un gran número de colectivos que no aceptan intermediarios: quieren hacer audiovisual desde la mirada de su comunidad, desde su cosmovisión, desde sus principios y espiritualidad”, puntualiza Paillan.

“Es muy importante para nosotros apoyar a los creadores en su formación,  en el intercambio con otros pueblos indígenas; así se enriquece el conocimiento. De eso trata el intercambio de saberes”, señala la coordinadora de CLACPI, quien  afirma que la ampliación del plazo de postulación al Taller se extiende hasta el 29 de septiembre para garantizar que ninguno de los comunicadores que requieren el apoyo y cuentan con el respaldo de su comunidad se quede sin participar.

Las becas para el  Taller Internacional de Audiovisual serán otorgadas a mujeres y hombres indígenas mayores de 16 años que cuenten con experiencia básica en comunicación audiovisual y que estén respaldados por alguna organización o colectivo.

De un total de 25 becas, 15 serán otorgadas a comunicadores y comunicadoras mapuche de Gulumapu, 5 a representantes de Puelmapu y 5 para representantes de pueblos indígenas de Abya Yala.

Para mayor información, consultar las bases en la dirección electrónica http://www.clacpi.org/convocatoria-taller-audiovisual-indigena/

Video de difusión: https://www.youtube.com/watch?v=DivkSgqCiQs

prensa

Entradas recientes

Bafochi hizo historia en Cholchol ante un gimnasio municipal repleto

La destacada agrupación nacional, que se presentó por primera vez en la comuna de Cholchol,…

3 horas hace

SENDA Araucanía amplía plazo de postulación al Programa Trabajar con Calidad de Vida 2026

Hasta el 6 de febrero se extenderán las inscripciones para implementar esta iniciativa gratuita orientada…

3 horas hace

Históricos de Universidad de Chile enfrentarán a Pilmahue de Todos los Tiempos en Villarrica

El Estadio Matías Vidal Pérez será escenario de un partido de exhibición que reunirá a…

4 horas hace

Teletrabajo y estudio: Las 5 mejores tablets que realmente pueden reemplazar a tu laptop

La movilidad laboral ha transformado la manera en que trabajamos. Las mejores tablets para trabajar…

1 día hace

Papa Huella Cero: agricultores de La Araucanía avanzan hacia una producción más limpia y sustentable

Un nuevo proyecto impulsado por INIA Carillanca busca reducir el uso de agroquímicos en el…

1 día hace

Factor 30-30-30: la clave que explica los incendios forestales en Ñuble, Biobío y La Araucanía

Temperaturas sobre los 30 °C, humedad bajo el 30% y vientos superiores a 30 km/h…

1 día hace