Senador Tuma: “Hay que terminar con el abuso y la letra chica en los contratos”

El parlamentario, miembro de la comisión de Economía, afirmó que la idea es acercar la protección del Estado a favor de los consumidores, “para terminar con la sensación del abuso para muchos consumidores, que han visto que en el día a día, cuando hacen una transacción, y se les vulnera la buena fe“.

Un conjunto de normas para terminar con las cláusulas abusivas en los contratos financieros fueron presentadas por parlamentarios de la Nueva Mayoría, representados por el vicepresidente del Senado, senador Eugenio Tuma, junto al su par Felipe Harboe y el DC Jorge Pizarro.

Según expresó el también miembro de la comisión de Economía, la idea es acerca la protección del Estado a favor de los consumidores, “para terminar con la sensación del abuso para muchos consumidores, que han visto que en el día a día, cuando hacen una transacción, se les vulnera la buena fe“.

En este sentido, el parlamentario por la Araucanía Sur llamó a terminar con la letra chica afirmando que “lo que estamos haciendo es establecer normativas para que se respeten los contratos que son de buena fe”.

“Vamos a terminar con el abuso, con la letra chica y vamos a garantizar a las empresas que están atendiendo a los usuario o consumidores que lo hagan de buena fe y cumplan este trato”, agregó.

“Es inaceptable que se usen diversas excusas para incumplir los contratos, que para el caso de un seguro automotriz el cambio de nombre de la automotora o la existencia de un registro impida hacerlo efectivo. Hay que terminar con las cláusulas que permiten el cobro de comisión de administración a las tarjetas de crédito que se encuentran bloqueadas o suspendidas. Esperamos poner fin a las barreras para el término del contrato, aunque no se use el servicio, para equipo celular, decodificador tv cableo dispositivo banda ancha, cuando ya no ocupa el servicio el consumidor no debe pagar más y ningún contrato podrá indicar lo contrario”, dijo el senador.

El proyecto presentado por los parlamentarios de la Nueva Mayoría busca que todas aquellas cláusulas abusivas, que han sido detectadas como las más frecuentes en los contratos de adhesión, previa denuncia de parte de los consumidores ante la justicia, podrán ser declaras nulas por la ley.

Con esta iniciativa se busca evitar que una persona tenga que acudir al Sernac o a la justicia para que la cláusula sea declara abusiva. Al ser ahora incorporada en un contrato, la ley la declarará nula.

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

15 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

15 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

20 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

21 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

22 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

22 horas hace