Categorías: Actualidad

Sename y Fundación Telefónica trabajan por la erradicación del trabajo infantil

En Temuco se realizó un seminario que abordó la problemática, dirigido a profesionales de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) de toda La Araucanía.

Diversos actores del mundo público y privado están empeñados en erradicar el trabajo infantil aquí en La Araucanía. Es por ello que la mesa de trabajo instituida y liderada por la Seremi del Trabajo, y la Fundación Telefónica realizan esfuerzos en esta dirección.

La capacitación se convierte en un recurso útil para abordar este tipo de vulneración de los derechos de la infancia. En este contexto, el Sename y la fundación realizaron un seminario dirigido a los profesionales que se desempeñan en las diferentes OPD de La Araucanía.

Al llamado acudieron los seremis del Trabajo, Joaquín Bascuñan; de Justicia, Claudia Lecerf; y la totalidad de las OPD, quienes realizaron un detallado análisis respecto de la situación del trabajo infantil en la región y las estrategias y metodologías para abordar su erradicación.

Para la directora regional del Sename, Ximena Oñate: “El desarrollo de los niños, niñas y adolescentes pasa por estudiar, jugar y tener espacios de esparcimiento. Queremos poner en cuestionamiento lo que muchos creen respecto del trabajo infantil, que en algunos espacios es inadecuadamente valorado como recurso de crecimiento y desarrollo de nuestra infancia”.

En tanto, la jefa del programa de infancia de la Fundación Telefónica, Paulina Gutiérrez, comentó que: “Creemos que el trabajo colaborativo va a permitir que, de aquí al 2017, Chile sea el primer país en América Latina que erradique el trabajo infantil”.

Aunque en nuestro país las cifras de niños y niñas que son sometidos a este tipo de vulneraciones de sus derechos corresponde a un 6% del total de este segmento de la población, aún queda mucho trabajo por hacer, expresaron sus organizadores, pues la principal piedra de tope es el necesario cambio cultural que valida este tipo de actividades.

Editor

Entradas recientes

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

9 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

9 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

9 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

10 horas hace

La Plataforma Digital Que Está Sorprendiendo a Chile: Por Qué Pin Up Casino Marca un Antes y un Después en 2025

En los últimos años, el consumo de entretenimiento online en Chile ha crecido a un…

10 horas hace

Pucón sanea déficit millonario en Educación en solo un año y anuncia inversión histórica de 650 millones

La gestión del alcalde Sebastián Álvarez revirtió un déficit crónico, denunció irregularidades heredadas y proyecta…

2 días hace