Categorías: Política y Economía

Sence certifica oficios aprendidos en la práctica a trabajadores del turismo y comercio

130 hombres y mujeres que trabajan en el rubro turístico y comercio de Temuco, Pucón, Villarrica y Curacautín, culminaron el proceso que acredita sus competencias en diferentes oficios aprendidos en la práctica.

Entre otros, microempresarios locales y personas que se desempeñan como mucama, recepcionista, botones o  garzón recibieron, en una ceremonia en Temuco, el diploma que los acredita como personas expertas en estas funciones. Todo el proceso fue financiado por Sence a través de los Bonos de Competencias Laborales a los que accedieron de forma gratuita los trabajadores de forma particular o con sus empresas, y desarrollado por el Centro Certificador Ecerlab.

Luisa Melo, microempresaria que tiene un local en el Portal de La Araucanía en Temuco, tomó este beneficio y comentó que es “una alegría y vamos avanzando como microempresarias y sacándole provecho a lo aprendimos cada día. Con esto podemos ir avanzando un poco más como emprendedora, pero también como mujer y dueña de casa” finalizó.

Javiera Herrera, mucama del Hotel Villarrica Park Lake, es otra de las personas certificadas. La trabajadora señaló que este proceso “es súper importante para nosotros ya que vamos a tener un respaldo de este oficio que aprendimos y en lo que hoy trabajamos. Vino la evaluadora y nos hizo varias pruebas, así que no fue algo complicado”.

Este proceso está enmarcado en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, que regula en el país Chilevalora y Sence.

En la actividad, el Director Regional (PT) del Sence, Jorge Jaramillo, se mostró optimista respecto de los resultados del proceso realizado. “Este grupo de trabajadores con esta certificación tendrán mejores posibilidades en el mercado del trabajo que antes, y con ello podemos avanzar en el mandato que nos ha dado la Presidenta Bachelet de entregar herramientas a la ciudadanía a través de la capacitación, para mejorar su calidad de vida”.

Este sistema busca acortar las brechas de formación entre los trabajadores del país. De acuerdo a cifras entregadas por Sence, en Chile existen cerca de 3,5 millones de personas que se desempeñan en el mercado del trabajo y que no disponen de un título, ni reconocimiento formal que certifique lo que saben hacer.

prensa

Entradas recientes

Exposición de telar mapuche contemporáneo comienza gira nacional

La Muestra estará presente en 4 comunas del país y como labor de extensión se…

40 minutos hace

Municipio de Cholchol conmemora Día Mundial contra la rabia con masivo operativo gratuito para mascotas

Con el objetivo de fortalecer la tenencia responsable de mascotas y a su vez, conmemorar…

47 minutos hace

De Angol y Curarrehue son las parejas que representarán a La Araucanía en la Muestra Nacional de Cueca Escolar

Más de 4 mil personas asistieron a esta actividad que contó con la participación de…

55 minutos hace

Festival Nacional de la Canción de Raíz Folclórica de Loncoche: Un éxito histórico en su versión XXII

“Son 22 años de historia que hemos sostenido con mucho esfuerzo y con recursos 100%…

1 hora hace

Familias de Lumaco contarán con más agua potable gracias a nuevo estanque

Aguas Araucanía anunció el pronto inicio de la construcción de un nuevo estanque semi enterrado…

1 hora hace

La Araucanía baja su tasa de desempleo a 9,3% y suma más de 19 mil personas ocupadas en un año

La Región de La Araucanía comienza a mostrar señales más claras de recuperación en el…

2 horas hace