Categorías: Actualidad

Seremi de Justicia inaugura ciclo de capacitaciones y diálogos sobre prevención de abuso sexual en la infancia

Las inducciones estuvieron a cargo del programa Ascar, dependiente del Ministerio de Justicia quienes se encuentran recorriendo las regiones para efectuar un encuentro participativo con jóvenes, alumnos y docentes con tal de prevenir y detectar agresiones sexuales.

Muy participativos estuvieron los alumnos de enseñanza media del Colegio Centenario de Temuco a quienes se les efectuó el primer conversatorio que tuvo como eje central “La prevención del abuso sexual infantil”.

Una capacitación  que estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario  de profesionales  del  Ministerio de Justicia quienes son parte del programa Ascar (aseguramiento continuo de la calidad de las residencias) entre los cuales destacan abogados, psicólogos, y la reconocida  actriz y comunicadora social Ana María Gazmuri.

La idea es comenzar una formativa con los estudiantes de enseñanza media, dado que éstos pueden ser sujetos de eventuales agresiones sexuales y en un futuro próximo, podrán ser los profesionales que se insertaran en los diversos ámbitos del sistema social y por lo tanto serán los responsables de llevar a cabo las directrices y políticas asociadas a la protección de derechos de los niñas, niños y adolescentes.

Como gobierno estamos preocupados del tema de la infancia y por ello promovemos este ciclo conversatorio donde el eje central es la prevención del abuso  sexual infantil. Por eso el llamado es a los padres a los profesores para que pongan mucha atención cuando detecten algún tipo de agresión sexual hacia un niño, niña o adolescente” Afirmó la seremi de justicia Claudia Lecerf.

La actividad consistió en realizar algunos análisis de casos sobre algunas situaciones en las cuales es más proclive el abuso  sexual infantil, situaciones en las cuales está presente el consumo de alcohol y drogas, entre otros.

Según cifras el 76% de los niños chilenos son víctimas de algún tipo de violencia y el peor de ellos es el abuso sexual infantil y es por ello  que el Ministerio de Justicia está empeñado en abordar esta cruda realidad involucrando a todos los actores sociales porque es tremendamente necesario bajar esta información a través de los conversatorios”. Afirmó la actriz y comunicadora social Ana María Gazmuri.

Los alumnos se demostraron muy receptivos con la  actividad, tanto así que no dudaron en hacer sus consultas y sobretodo saber cómo prevenir y donde acudir en el caso de ser víctima de alguna  agresión sexual.

Un ciclo conversatorio que estuvo presente en la región dirigido a diferentes públicos, enseñanza media, básica 5to a 8vo, docentes, y educadores de trato  directo de los hogares de Sename, entre otros.

 

Editor

Entradas recientes

Familias que transforman vidas: Dr. Jaar entrega claves para fortalecer el desarrollo emocional infantil en jornada formativa en La Araucanía

La actividad reunió a familias de acogida, adoptivas y profesionales del sistema de protección, con…

5 horas hace

Municipalidad de Villarrica inicia clausura de pozos áridos irregulares

El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, procedió a efectuar la clausura de un Pozo de…

5 horas hace

OS-7 Araucanía interviene Cautín: 6 detenidos, más de 5 kilos de drogas incautadas y desbaratan banda criminal que vendía bombones cannábicos en Pucón

En las últimas 24 horas, la sección especializada de Carabineros realizó distintos operativos en las…

6 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb hace llamado para dotar de más especialistas en oncología a la zona norte de La Araucanía

El congresista indicó que resulta primordial que también se pueda contar con mayor cantidad de…

6 horas hace

Exitosa fiesta de la Vendimia Teodoro Schmidt 2025

Con una mezcla perfecta de tradición, sabor y orgullo local, se celebró con gran éxito…

9 horas hace

Estudiantes de la UST Temuco vivieron emotiva jornada junto a Pedro González, diagnosticado de párkinson a los 35 años y autor de “Cuando pase el temblor”

“Vivir con Párkinson: desafíos y oportunidades” fue el nombre de la enriquecedora actividad organizada por…

9 horas hace