Categorías: Actualidad

Seremi de Transportes y Carabineros tienen tolerancia cero con el exceso de velocidad

La autoridad realizó un fuerte llamado a la comunidad para crear conciencia del peligro que implica sobrepasar los límites de velocidad establecidos, ya que 4 de cada 10 accidentes de tránsito con resultados fatales, tienen este factor como una de sus causas principales.

Con el objetivo de crear conciencia, y evitar que los conductores de La Araucanía se vean involucrados en accidentes de tránsito ocasionados por el exceso de velocidad, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, junto a Carabineros, realizó un operativo de fiscalización en la Avenida Los Poetas, arteria altamente transitada a diario, para controlar la rapidez con la que se desplazan los vehículos en zonas urbanas.                

Cabe destacar, que 4 de cada 10 accidentes de tránsito, tienen como una de sus causas principales, el exceso de velocidad, problemática que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones busca erradicar, ya que se trata de un peligro real no solo para conductores, sino también para sus acompañantes, para peatones, ciclistas y familias inocentes que se puedan ver involucradas.

La conducción a exceso de velocidad, disminuye la capacidad de reacción, ya que el cerebro no es capaz de procesar tanta información en pocos segundos, y al momento de enfrentarse a algún obstáculo imprevisto, las probabilidades de frenar a tiempo, disminuyen considerablemente.

“Es una realidad lamentable que cuatro de cada diez accidentes que se producen, con consecuencias fatales, se deben al exceso de velocidad. Por medio de estas campañas, buscamos llamar a la gente a que tenga conciencia de lo importante que es prevenir, ya que no sólo está en juego su vida al conducir, sino también la vida del resto de las personas que hace uso de sus vehículos, o bien son peatones. Desde esa perspectiva, nuestra labor y nuestra misión, es contribuir con estas campañas, a que la gente tome conciencia, y pueda ser responsable al momento de conducir”, destacó Doris Tello, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

Una de las metas principales del Gobierno de la Presidenta de La República, Michelle Bachelet, es construir un país más participativo, es por esto, que en el mes de la prevención, se pretende educar y fomentar en la población, que el reducir accidentes de tránsito, es una tarea compartida, ya que todos los esfuerzos que se realicen, no sirven de nada, si la ciudadanía no adquiere una conducta responsable y de auto cuidado.  

Límites de velocidad

Según la Ley de Tránsito (18.290) el límite de velocidad permitido en zonas urbanas para vehículos livianos, es de 60 kilómetros por hora. En tanto, para transporte escolar y vehículos pesados, es de 50 Km/h.

En zonas rurales, cuando los caminos cuentan con una pista en cada sentido del tránsito, el límite permitido es de hasta 100 kilómetros por hora. Mientras, cuando existen dos o más pistas en el mismo sentido, el conductor puede circular a una velocidad máxima de hasta 120 kilómetros por hora. Es importante destacar, que tanto vehículos pesados y transporte escolar, no pueden circular a una velocidad que supere los 90 Km/h.

En el caso de los buses interurbanos, no pueden exceder los 100 kilómetros por hora, y según reglamento, deben contar con un dispositivo al interior del vehículo, y a la vista de los pasajeros, que se active cada vez que el conductor no respete el límite de velocidad.

“Llamar a los conductores a que tomen medidas de precaución y las medidas de seguridad respectivas para realizar los desplazamientos por las distintas vías. Principalmente, el llamado a los conductores, es a respetar las normas del tránsito que están establecidas, en la Ley 18.290”,  afirmó el Jefe de la SIAT de Carabineros, Capitán Juan Paredes.

Fiscalización

A la fecha, el Departamento de Fiscalización de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y gracias al gran despliegue de los equipos en terreno, ha realizado más de 10 mil 500 controles a distintas modalidades de transporte en la vía pública, incluyendo buses urbanos, buses rurales, buses interurbanos, taxis básicos, taxis colectivos, taxis turismo

Es importante destacar, que el Programa Nacional de Fiscalización en la región, reforzará los controles al Transporte Público de Pasajeros durante los días previos a semana santa, y además durante la festividad, con el objetivo de que quienes prefieran trasladarse en dichos medios, puedan hacerlo de forma segura.

prensa

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

5 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

5 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

10 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

11 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

12 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

12 horas hace