Tuma: “Valoramos que hacienda acoja propuesta de transparentar el presupuesto”

El vicepresidente del Senado, senador Eugenio Tuma (PPD), valoró que el Ministerio de Hacienda haya acogido la propuesta de mejorar la transparencia y acceso a la información en la Ley de Presupuestos.

Esto tras conocer que la cartera que dirige el ministro Alberto Arenas haya  informado del lanzamiento de  una Consulta Virtual a la ciudadanía que evaluará programas e instituciones que publica la Dirección de Presupuestos (Dipres), con el objetivo de mejorar el acceso y difusión de la documentación.

Al respecto el legislador por la Araucanía sostuvo que “valoro que el Ministerio de Hacienda y particularmente la división de presupuesto haya acogido la iniciativa de solicitar que en el mismo Presupuesto quede consagrado una glosa que tiene que abrir la información en cantidad, cobertura y calidad, de manera simple a los ciudadanos”.

Para el parlamentario esto tiene una “contribución significativa a los ciudadanos respecto a cómo se discute el Presupuesto, y cuáles son las partidas que expresan la voluntad política de determinados temas que interesan a la ciudadanía”.

“Es muy importante esta decisión de traducir una nomenclatura compleja, como lo es el analizar un presupuesto,  a una sencilla, simple y de fácil acceso”, añadió el senador Tuma.

Cabe consignar que el vicepresidente del Senado presentó un conjunto de indicaciones que buscaban mejorar la transparencia y el acceso a la información por parte de ciudadanos, académicos y poderes del Estado en el Presupuesto de la Nación.

En la oportunidad, el legislador si bien reconoció que  el país ha tenido avances en materia de transparencia presupuestaria, hecho que lo sitúa dentro de las 20 naciones con mejores índices de presupuestos abiertos, aún faltaba hacer más amigable esta tarea.

Editor

Entradas recientes

¡Palabras que juegan! Araucanía en 100 palabras celebra el día de la niñez con talleres mágicos en librería Piuke

Un viaje de papel e imaginación: niños y familias crearán los clásicos muñecos de papel…

2 horas hace

Municipio de Cholchol impulsa proyecto para mejorar y ampliar terminal de buses de la comuna

La iniciativa contempla una serie de mejoras integrales, incluyendo la renovación de la infraestructura, habilitación…

3 horas hace

116 mil personas fueron beneficiadas por el SENCE en La Araucanía durante 2024

Un total de 116.742 personas, de las cuales un 59% son mujeres y un 41%…

3 horas hace

Aguas Araucanía ejecutará renovación de redes de alcantarillado por más $ 5 mil millones

La sanitaria destacó que serán 18 las comunas de la Araucanía en las que se…

6 horas hace

La Orquesta Filarmónica de Temuco ofrecerá concierto de extensión gratuito en Nueva Imperial

Este viernes 8 de agosto a las 19:00 horas en el Centro Cultural MunicipalUna jornada…

6 horas hace