Categorías: Actualidad

Comité de emergencia llama a utilizar de forma correcta los lugares habilitados como zonas seguras

En la erupción ocurrida la madrugada del 3 marzo, muchas personas quisieron pernoctar como una forma de prevención, en los 2 lugares reconocidos por los organismos de emergencia como zona de menor riesgo.

Actualmente, Los Calabozos y La Península son los únicos sectores autorizados por las organismos nacionales de emergencia para la evacuación y resguardo de la población en caso de una erupción volcánica y que están debidamente equipados con los servicios básicos como baños químicos, agua potable, atención de salud y protección civil.

Además en los sectores seguros están habilitadas carpas, orientada principalmente para las personas en situación de vulnerabilidad como adultos mayores, embarazadas, discapacitados, entre otros, y otros elementos para resguardar la integridad de las habitantes que acudan a estos sectores de menor riesgo ante una emergencia volcánica.

En estas zonas, serán atendidos por equipos de la municipalidad de Pucón, Cruz Roja, Defensa Civil, carabineros y bomberos, quienes entregaran los servicios necesarios para las personas que deseen sentirse seguras.

Por tal motivo, el Comité de Emergencia recomienda a toda la comunidad “que en caso de evacuación por erupción o quienes por prevención deseen sentirse resguardados, lo hagan en los lugares debidamente habilitados”. Cabe recordar que para llegar a estos sectores de menor riesgo se recomienda hacerlo caminando. Lo anterior para evitar accidentes de tránsito en los accesos a Los Calabozos y La Península.

El Municipio de Pucón se encuentra trabajando para entregar toda la información sobre este nuevo escenario que está presentando el Volcán Villarrica y que afecta a la población en Pucón.

El llamado es a estar informado de la comunicación que entregue la autoridad competente por los medios de comunicación oficiales y evitar escuchar rumores que sólo desinforman a los vecinos.

La Municipalidad se encuentra trabajando y con esta alerta naranja se han adoptado las siguientes medidas:

1.- Suspensión de clases desde este minuto en la comuna, como una forma preventiva.

2.- Turnos de emergencia tanto de la Municipalidad y del COE deben constituirse en las dos zonas de emergencia, Calabozos y Península.

3.- Los sectores Calabozos y Península, desde este minuto quedan habilitados de manera preventiva en caso de una erupción.

4.- Los albergues habilitados en caso de erupción serán:

  • Liceo Hotelería y Turismo
  • Complejo Carlos Holzapfel
  • Escuela Carilelfu

5.- De igual forma, los equipos municipales, desde este momento comienzan a trabajar en turnos, tanto en el Municipio y en los lugares seguros.

Editor

Entradas recientes

Detienen en La Serena a joven que vendía pirotecnia ilegal por redes sociales

La PDI incautó 196 fuegos artificiales tras una investigación que incluyó vigilancia policial y recuperación…

2 horas hace

Envío de pirotecnia ilegal con destino a Gorbea deja detenido en La Serena

El operativo permitió incautar casi 200 fuegos artificiales, incluyendo un cargamento que sería enviado a…

2 horas hace

Brigadas y aeronaves de CMPC han combatido incendios durante esta jornada Collipulli

Un total de ocho brigadas y seis aeronaves participaron para frenar el avance del fuego.…

3 horas hace

Otra vez la estafa de la “carta poder”: PDI Temuco recupera vehículo vendido dos veces de forma fraudulenta

La víctima ofreció su automóvil por redes sociales y fue engañada con un documento sin…

4 horas hace

Lican Ray se prepara para recibir el 2026 con una gran fiesta de Año Nuevo

La localidad de Lican Ray ya vive el ambiente de celebración para despedir el 2025…

4 horas hace