Categorías: Comunas

Concluyó exitoso programa para construir centros de acopio y secado de leña con aportes de Sercotec

Con la presentación de un innovador galpón de secado de leña a autoridades y empresarios del rubro dendroenergético, en la localidad de Ñancul, comuna de Villarrica, se realizó el cierre del programa especial “Fondo para la construcción e implementación de centros de acopio y secado de leña, Región de La Araucanía”.

La actividad contó con la participación de la directora regional de Sercotec, Paola Moncada Venegas, el Delegado regional de Energía, Aldo Alcayaga y el director de Conaf, Mario Acuña.

El programa benefició a 18 micro y pequeños productores y comercializadores de leña, como es el caso del empresario Julio Espinoza Deus, del Fundo Dollinco, quien recibió $8.000.000.- de parte de Sercotec y puso un aporte de $800.000.-

“Para nosotros esto es un gran aporte que permitirá producir leña seca, con porcentajes de humedad bajo el 25%, lo que beneficia también al medio ambiente de los centros de consumo”, explicó Julio Espinoza.

Paola Moncada, directora de Sercotec, agregó que con esta iniciativa “se busca aumentar la oferta de leña que cuente con un nivel de humedad inferior al 25%, lo que aumenta su valor energético, genera menor contaminación, disminuye costos de transporte, y de esta forma aumentar la competitividad del sector”.

En tanto, Aldo Alcayaga, dijo que “el sector leña es parte importante de la matriz energética nacional y que este programa especial se rige bajo un convenio de transferencia de recursos por parte de la Subsecretaría de Energía al Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, para su ejecución, que es un fondo concursable no reembolsable que a través de un subsidio busca incentivar la producción y el comercio de leña seca mediante la construcción o ampliación de centros de acopio y secado de leña, y la implementación de técnicas o tecnología para secar leña en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén”.

Los proyectos beneficiarios en las distintas regiones fueron:

  • Araucanía: 18
  • Los Ríos: 10
  • Los Lagos: 12
  • Aysén: 9
Editor

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

5 horas hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

7 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

8 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

8 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

8 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

9 horas hace