Categorías: Comunas

Concluyó exitoso programa para construir centros de acopio y secado de leña con aportes de Sercotec

Con la presentación de un innovador galpón de secado de leña a autoridades y empresarios del rubro dendroenergético, en la localidad de Ñancul, comuna de Villarrica, se realizó el cierre del programa especial “Fondo para la construcción e implementación de centros de acopio y secado de leña, Región de La Araucanía”.

La actividad contó con la participación de la directora regional de Sercotec, Paola Moncada Venegas, el Delegado regional de Energía, Aldo Alcayaga y el director de Conaf, Mario Acuña.

El programa benefició a 18 micro y pequeños productores y comercializadores de leña, como es el caso del empresario Julio Espinoza Deus, del Fundo Dollinco, quien recibió $8.000.000.- de parte de Sercotec y puso un aporte de $800.000.-

“Para nosotros esto es un gran aporte que permitirá producir leña seca, con porcentajes de humedad bajo el 25%, lo que beneficia también al medio ambiente de los centros de consumo”, explicó Julio Espinoza.

Paola Moncada, directora de Sercotec, agregó que con esta iniciativa “se busca aumentar la oferta de leña que cuente con un nivel de humedad inferior al 25%, lo que aumenta su valor energético, genera menor contaminación, disminuye costos de transporte, y de esta forma aumentar la competitividad del sector”.

En tanto, Aldo Alcayaga, dijo que “el sector leña es parte importante de la matriz energética nacional y que este programa especial se rige bajo un convenio de transferencia de recursos por parte de la Subsecretaría de Energía al Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, para su ejecución, que es un fondo concursable no reembolsable que a través de un subsidio busca incentivar la producción y el comercio de leña seca mediante la construcción o ampliación de centros de acopio y secado de leña, y la implementación de técnicas o tecnología para secar leña en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén”.

Los proyectos beneficiarios en las distintas regiones fueron:

  • Araucanía: 18
  • Los Ríos: 10
  • Los Lagos: 12
  • Aysén: 9
Editor

Entradas recientes

Municipalidad de Pucón refuerza llamado a la comunidad ante intensas heladas

Las temperaturas podrían descender por debajo de los -10°C entre este sábado y lunes. El…

30 minutos hace

SEREMI de educación y director de arquitectura visitan obra educacional pionera en tecnología constructiva en la región

Hasta la localidad de Pailahueque llegó la SEREMI de educación, Marcela Castro, en compañía del…

36 minutos hace

Corma celebra el Día de la Plantación con donación de 200 árboles a vecinos de Pillanlebún

La iniciativa benefició a más de 300 familias de las villas Las Praderas y Los…

57 minutos hace

Ola de frío pondría en riesgo suministro de agua en viviendas

Aguas Araucanía alertó sobre el pronóstico de los próximos días que, con temperaturas bajo cero,…

1 hora hace

Trafkintu en Primeros Pueblos: Saberes, sabores y comunidad para celebrar el Wetripantü

En el corazón de Temuco, la tienda Primeros Pueblos de CMPC fue el escenario de…

1 hora hace

En Traiguén: Destinan 193 millones para solución modular de la Escuela Municipal Temulemu

La primera autoridad educacional,  llegó hasta el municipio de Traiguén para sostener allí un encuentro…

1 hora hace