Categorías: Actualidad

Seremi de Justicia destaca avance de proyecto de ley para digitalizar procedimientos judiciales

Con la presencia del ministro de Justicia, José Antonio Gómez y del presidente(s) de la Corte Suprema, Milton Juica, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil para la tramitación digital de procedimientos judiciales.

El presidente(s) de la Corte Suprema, Milton Juica, manifestó la voluntad del máximo tribunal para avanzar en la implementación de la digitalización, citando como ejemplo que ya existe una experiencia relacionada con el aumento progresivo de los recursos de protección que obligó a trabajar en ese aspecto.

Dentro de la discusión, la posición de la Corte Suprema en orden a eliminar la figura de los secretarios de los Tribunales, ya que deja de ser relevante como ministro de fe al haber varios jueces por cada tribunal.

El ministro José Antonio Gómez coincidió con el Presidente (s) de la Corte Suprema en que hoy no se justifica la existencia de los secretarios de los Tribunales, aunque dijo que los jueces no debieran involucrarse en los temas administrativos, para así hacer más eficiente el funcionamiento de los mismos.

La Seremi de Justicia de la Araucanía Claudia Lecerf, señaló que desde el Ejecutivo se está trabajando para evitar un colapso en la implementación de este proceso. Esto en alusión a las causas y expedientes antiguos y los actualmente en curso.

En la sesión estuvo presente la Asociación de Magistrados, representada por su presidente, Alvaro Flores, quien valoró la disposición del Ejecutivo y de la comisión de anticiparse a eventuales situaciones que puedan presentarse en el desarrollo de la digitalización de los procedimientos judiciales.

Tras su aprobación en la Comisión de Constitución, el proyecto pasa ahora a la Sala del Senado para ser votado en general.

Editor

Entradas recientes

Dichos de Huenchumilla sobre anticomunismo se enfrentan ahora a Organización Demócrata Cristiana internacional

El senador por La Araucanía y presidente de la Democracia Cristiana defendió el respaldo a…

3 horas hace

UDI ratifica a Henry Leal como candidato al Senado: “La Araucanía merece senadores presentes y comprometidos”

El actual diputado por el distrito 23 aseguró que, en su desafío senatorial, continuará representando…

5 horas hace

Ronda masiva conjunta en La Araucanía: 356 personas detenidas por Carabineros y PDI en la región

Carabineros logró una cifra récord al capturar a 296 mientras que la PDI a 60,…

21 horas hace

Lautaro celebra en grande el día del niño: Toon Fest, cine gratuito y títeres

El sábado se presentará una maravillosa jornada familiar en el Centro Cultural, mientras que el…

1 día hace

Municipalidad de Lautaro apoya a Joven Boxeador Local con aporte económico y equipamiento profesional

En una muestra concreta de respaldo al deporte local, la Municipalidad de Lautaro, a través…

1 día hace