La iniciativa buscó promover la sana convivencia entre los vecinos mediante la identificación y resolución pacífica de conflictos comunitarios, además de prestar servicios sociales y jurídicos gratuitos a los habitantes del barrio, junto a la realización de actividades preventivas, recreativas y culturales.
Para finalizar el exitoso trabajo desarrollado se realizó una ceremonia de cierre junto a los beneficiarios y autoridades comunales, donde se mostró parte del trabajo y de las actividades ejecutadas por el proyecto.
Respecto a la importancia de la iniciativa, el Alcalde Miguel Becker dijo que "hemos cerrado el proyecto de intervención en el sector de Chivilcán y hemos logrado, a través de un gran trabajo con los equipos municipales, cambiarle el rostro a este sector y que los vecinos participando en las múltiples actividades se conocieran. Hoy están en condiciones mejores para enfrentar el desafío del futuro y esperamos, sin duda, seguir trabajando con la gente y cambiando las vidas de muchos vecinos y vecinas de los distintos macrosectores de nuestra querida ciudad", recalcó.
Por su parte, el concejal Ricardo Celis dijo que "hubo cambio muy potente desde el punto de vista de las personas, la gente se sintió empoderada, distinta en términos de lo que es la construcción de la seguridad, no como una tarea de Carabineros o de otros, sino como una tarea personal y de la comunidad, con el apoyo además de un equipo fuerte y sólido", indicó Celis.
En tanto, Claudia Rosas, asesora regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, expresó que "el trabajo se desarrolló de muy buena forma, es importante destacar el trabajo del equipo profesional de la Municipalidad de Temuco, considero que además del trabajo técnico es muy importante destacar la empatía de los profesionales en su desempeño", destacó.
Cabe destacar, que los vecinos valoraron la ejecución del proyecto Forjando Unión en Chivilcán y del Programa Barrio en Paz Residencial, expresando agradecimiento sobre todo por el trabajo comprometido de los profesionales que formaron parte de la iniciativa.
Reafirmando lo anterior, Irma Vidal, vecina del sector, dijo que "para nosotros fue súper bueno porque hay chicos que lograron salir adelante, las plazas se ven más hermosas, las calles están más limpias y la delincuencia bajó bastante. El programa fue un gran apoyo, nos sirvió para salir adelante y enseñarle a otras personas a cambiar su modo de ser, así que nos sentimos súper bien", expresó.
Finalmente, señalar que el Programa Barrio en Paz Residencial continuará en ejecución hasta octubre del presente año, quedando sólo dos proyectos situacionales en desarrollo, de luminarias y mejoramiento de áreas verdes.
Como parte de la celebración de sus 10 años de trayectoria, la banda chilena La…
Una investigación iniciada tras una denuncia anónima permitió incautar más de 32 kilos de marihuana,…
Con el objetivo de fomentar la disciplina del triatlón desde temprana edad, el Club Deportivo…
La administración municipal de la comuna de Lumaco sigue recibiendo buenas noticias en este comienzo…
Encontrar el mueble perfecto para trabajar o estudiar puede transformar completamente tu productividad y comodidad…
Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Lautaro, desarrollaron un procedimiento policial conforme a una…