Categorías: Actualidad

Consejo para la Transparencia entregó su reporte mensual para la IX región

Resumen Nacional

El Consejo para la Transparencia (CPLT) publicó su reporte estadístico mensual de Abril, que da cuenta de los casos a nivel nacional ingresados a la institución, en el cual destacó como tema más recurrente en las decisiones el ítem “Orden y Seguridad Interior”.

El total de casos ingresados durante Abril fueron 236 reclamos a nivel nacional. A su vez, se despacharon 273 decisiones, de las cuales:

8 (2,9%) correspondieron a desistimientos (el reclamante no continuó voluntariamente con el proceso de tramitación)

93 (34,1%) fueron declaradas inadmisibles (pues no cumplen los requisitos de forma para ser sometidos a tramitación)

172 (63%) Decisión de fondo (casos que efectivamente se someten a tramitación en el CPLT, dado el contenido de la solicitud)

De los reclamos ingresados el pasado mes, 104 (44,1%) corresponden a Municipalidades, y 132 (55,9%) a organismos de la Administración Central del Estado.

Desde 2009 se han acumulado un total de 11.109, en tanto se han despachado un total de 10.406 resoluciones.

Región de La Araucanía

A nivel regional, se registró un total de siete casos ingresados al Consejo para la Transparencia (CPLT). Cuatro de ellos fueron interpuestos contra municipalidades y tres a otras instituciones públicas.

Entre las causas de la región resueltas por el CPLT este mes, alcanzó un total de 12 casos, donde uno fue desistimientos, uno fue declarada inadmisible, y diez pasaron a decisiones de fondo.

Por su parte, de las resoluciones adoptadas por el Consejo, los casos C2147-14; C33-15; C2470-14; C487-15; C45-15; C242-15; C2006-14; C362-15 y C215-15, contra Servicio de Salud Araucanía Norte, Seremi de Salud, municipalidades de Vilcún, Temuco, Melipeuco, Lautaro, Carahue y Gobierno Regional, respectivamente, se acogió totalmente la solicitud de información.

El Consejo para la Transparencia desde noviembre de 2010, elabora mensualmente un completo Reporte Estadístico que analiza los reclamos que ingresan al CPLT y su tramitación desde varios aspectos cualitativos y cuantitativos.

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

12 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

12 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

17 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

18 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

19 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

19 horas hace