Categorías: Economía y negocios

Diputado Edwards respalda ofrecimiento de Cancillería de restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia

El parlamentario afirmó que “invitamos a Bolivia a dialogar, sin amenazas ni presiones, a través de reanudar las relaciones diplomáticas.  Si se niegan, tendrán que explicar porque se restan del llamado del Papa”.

Ante el reciente ofrecimiento del Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acerca de restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia, el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, respaldó el llamado hecho por la Cancillería y aseguró que “nuestro país siempre ha demostrado su irrestricta voluntad de un diálogo bilateral, sin intermediarios y sin presiones”.

A juicio de Edwards, “el canciller hoy ha ratificado una vez más la disposición a retomar las relaciones con un país hermano como Bolivia y en ese sentido, valoramos y respaldamos esta oferta, puesto que independiente del beligerante camino adoptado por Evo Morales, existen muchas coincidencias entre ambas naciones que deben convocarnos a trabajar en conjunto por el desarrollo de Latinoamérica”.

Para el parlamentario, quien es integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, “ante la comunidad internacional Chile es un país que ha demostrado a lo largo de la historia un respeto irrefutable por el derecho y ha defendido siempre con profunda convicción sus límites territoriales, sin perjuicio de que esto afecte el diálogo con otros países, y eso es lo que hoy queremos reestablecer".

Finalmente el legislador llamó a Evo Morales a “dejar la calculadora de lado”  y a ser parte de un nuevo trato entre ambas naciones. “La judicialización del diálogo es un camino que entrampa cualquier voluntad por alcanzar acuerdos, y es por eso que esperamos que esta oferta ayude a destrabar la diplomacia entre ambos países, sin olvidar por supuesto, que nuestra postura en el tema marítimo es una sola y ha sido defendida en derecho ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya”.

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

7 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

8 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

12 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

14 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

14 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

14 horas hace