Categorías: ActualidadOpinion

Diputado Rathgeb apoya demandas de los asistentes de la Educación de La Araucanía

En el marco de la discusión acerca de la desmunicipalización de la Educación Pública, es que el diputado por Malleco, Jorge Rathgeb, se reunió con dirigentes de la Agrupación Regional de Funcionarios y Asistentes de la Educación Municipalizada, instancia donde conoció la demanda de este gremio sobre su inclusión de la propuesta elaborada por el Gobierno.

Según Fidel Zúñiga Sáez, presidente de este gremio, la actual iniciativa lejos de tranquilizar, colma de dudas al sector. “Hay una inquietud de los asistentes de la Educación –señaló el dirigente- con el proyecto de desmunicipalización. No tenemos seguridad cómo vamos a quedar luego de este traspaso propuesto en el marco de la Reforma Educacional. No sabemos si van  a haber despidos, si seremos recontratados por este sistema o si se va a extender el incentivo al retiro a muchos funcionarios que ya cumplieron su edad para jubilar y otros que van a cumplir la edad legal sin que estén considerados en este traspaso”, señaló el dirigente.

Esta preocupación, afirma el dirigente, se sustenta en la ambigüedad del Ejecutivo en sus declaraciones respecto a este sector, señalando que existe la esperanza que en esta discusión el gremio sea considerado en sus remuneraciones, incentivos y evaluación.

Acerca de esta inquietud del gremio, el diputado Rathgeb indicó que está dispuesto a apoyar una discusión conveniente para los cientos de asistentes que hoy cumplen diversas labores al interior de los establecimientos públicos, sin embargo, lo que el escenario político y administrativo manifiesta es una absoluta incertidumbre sobre el futuro de estos funcionarios.

“No hay una claridad en la propuesta del gobierno. De hecho, hace un tiempo solicité cómo planteaba la propuesta el destino de este sector y la respuesta fue que no había claridad porque el proyecto puesto que no estaba completamente elaborado. Hoy estamos a la espera de lo que suceda porque sabemos la importancia del trabajo que desarrollan estos funcionarios en el proceso educativo”, indicó el legislador.

Recordemos que el año 2014, este gremio se sumó al paro docente en la aprobación de los protocolos de una agenda corta que los favorezca, sin embargo no hubo ni existe actualmente un pronunciamiento definitivo del Mineduc hacia sus demandas. En la región de La Araucanía, se estima que el número de asistentes y funcionarios de la Educación supera las 5 mil personas.

Editor

Entradas recientes

JUNJI refuerza obras en La Araucanía para el año parvulario 2026

Con el objetivo de garantizar espacios seguros y adecuados para niñas y niños en el…

4 horas hace

Semana de la Lengua Materna activa encuentros culturales para fortalecer el mapuzugun en el sur

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, diversos territorios del sur de…

12 horas hace

Temuco: snacks para mascotas con identidad mapuche entre los 20 mejores emprendimientos del Desafío Emprendedor

Cristofer Villarroel y Jasmin Sobarzo, creadores de PAW Superalimentos, participan mañana de la gran final…

15 horas hace

Traiguén se prepara para la 35° versión del Festival del Trigo con música, competencia y tradición

El evento se realizará el 20 y 21 de febrero en el recinto Ex Regimiento,…

16 horas hace

Entregan más de 2 mil 800 millones de pesos en bonos de riego

En el Centro Cultural Lautaro se desarrolló la ceremonia de entrega de bonificaciones de riego…

17 horas hace

Club de Cueca Los Chamantos realiza su última intervención urbana del verano 2026 en Villarrica

Con un gran marco de público el Club de Cueca Los Chamantos de Villarrica realizó…

19 horas hace