Categorías: ActualidadEducación

Diputados de “Chile Vamos” se reúnen con Ministra de Educación por gratuidad en la educación

Como “una de las tantas reuniones necesarias para conseguir que cada vez mas estudiantes vulnerables reciban educación gratuita”, definió el Diputado por La Araucanía Diego Paulsen, a la reunión que se llevó a cabo, entre la Ministra de Educación y los Diputados de "Chile Vamos", en la que los Diputados formularon distintas propuestas que permitan que el 50% de los alumnos más vulnerables reciban educación gratuita.

Esta reunión se suscita tras el revés recibido por el gobierno cuando el Tribunal Constitucional determinó que la glosa de gratuidad en la educación presentada por el gobierno plantea requisitos para la gratuidad inconstitucionales y considera que existe discriminación arbitraria hacia los estudiantes de Casas de Estudio no pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile, por tanto la glosa es “discriminatoria y arbitraria”.

Entre las propuestas planteadas por el Diputado Paulsen y los demás parlamentarios de “Chile Vamos”, se encuentran ampliar la cobertura y que se incluyan las  nueve regiones que hoy día están excluidas de la gratuidad en el proyecto del gobierno, para que así tengan opción al beneficio de gratuidad. Tras lo propuesto, los Diputados esperan un favorable pronunciamiento de parte del gobierno de la Presidenta Bachelet, en caso contrario, de insistir el gobierno en lo planteado en la glosa que ya fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional, obviamente –a juicio de Paulsen- no podremos avanzar, pues seguiremos discriminando a estudiantes vulnerables de todo el país.

Al respecto el Diputado Paulsen, señaló que; "Queremos que el gobierno elimine de su propuesta los requisitos para la gratuidad inconstitucionales, en los que se discriminaba arbitrariamente a los estudiantes de Casas de Estudio no pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile. Por tanto buscamos que las instituciones que se van a acoger a este beneficio y cumplan con el requisito impuesto por el gobierno de cuatro años de acreditación sean todas las universidades, tanto si estas pertenecen al CRUCH o no, pues todos los estudiantes vulnerables merecen las mismas oportunidades”.

"Le planteamos a la Ministra, la necesidad de que el gobierno incluya entre los beneficiados con la gratuidad como mínimo al 50% de los estudiantes vulnerables del país, sin importar si estudia en una Universidad del CRUCH, en un IP o CFT. Lo que nosotros queremos es que se utilicen los recursos disponibles para que todos los estudiantes vulnerables de Chile tengan acceso a la gratuidad en su Educación Superior", finalizó el Diputado Diego Paulsen.

Editor

Entradas recientes

Malleco Unido entra en crisis y busca revertir su mala racha en la Tercera A

El equipo de Angol acumula cinco partidos sin ganar y necesita reactivar su ofensiva y…

5 horas hace

Alcalde recibe a futbolistas lautarinos destacados por sus logros en el fútbol amateur

El alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo junto al administrador municipal, Cristián Salinas y el encargado…

5 horas hace

Villarrica: Estudiantes de la Escuela José Abelardo Núñez se lucen con coro de las emociones

En el gimnasio del establecimiento se realizó la presentación del Coro de Las Emociones, uno…

6 horas hace

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

9 horas hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

9 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

9 horas hace