Escolares tuvieron un encuentro científico con la naturaleza en excursión en Malalcahuello

A través de la jornada, los niños y niñas aprendieron sobre el ecosistema que predomina en la Reserva Nacional, disfrutaron de un día al aire libre y compartieron con otros escolares.

Una mirada más amplia de la biodiversidad existente en la Reserva Nacional Malalcahuello es la que tienen hoy 30 estudiantes de educación básica de la región, gracias a la excursión que organizó el PAR EXPLORA Región de La Araucanía, coordinado por la Universidad de la Frontera (Ufro), con el fin de brindar un panorama educativo y saludable en estas vacaciones.

Hasta la Ufro llegaron escolares de 12 a 14 años de edad para comenzar esta travesía de un día, cuyo propósito es que niños y niñas conozcan el privilegiado ecosistema de nuestra región, aprendan sobre sus características y valoren los recursos naturales que nos brinda, de una manera divertida y en sintonía con otros estudiantes.

Con un día soleado, la Reserva Nacional Malalcahuello, ubicada en las comunas de Curacautín y Lonquimay, dio la bienvenida a los jóvenes visitantes, que con gran entusiasmo comenzaron la excursión por el paisaje. Esto bajo la guía de Raphael Cuevas, investigador del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Ufro y experto en trekking.

Junto a él, el Dr. Juan Carlos Ramírez, académico de la misma unidad, mostró a los escolares, desde una perspectiva científica, cada una de las características del entorno natural y destacó la importancia de preservar los recursos naturales con los que aún cuenta la región.

Dos fueron los miradores que visitaron los exploradores y exploradoras, quienes apreciaron con asombro la gran cantidad de milenarias araucarias, la vista del Volcán Lonquimay, la amplia vegetación nativa y todas las bondades del paisaje que se manifestaron en todo su esplendor durante la jornada.

Impresiones

Catalina Anguita, estudiante de primero medio del Liceo Pablo Neruda y una de las participantes, aseguró que “esta actividad fue buena, porque aparte del ejercicio físico, conocimos a otros estudiantes e interactuamos entre nosotros. Tampoco conocía el paisaje y me pareció muy bonito. Creo que es importante conocer nuestra región para valorarla más”.

Otro participante fue Joaquín Farías, de séptimo básico del Colegio Pumahue, quien expresó que “la visita a Malalcahuello fue una experiencia inolvidable. Es primera vez que hago este tipo de actividad y encontré que es muy entretenido. Lo que más me llamó la atención fueron las araucarias, algunas de ellas milenarias”.

Esta salida a terreno forma parte de las actividades de valoración que lleva a cabo el PAR EXPLORA CONICYT Región de La Araucanía, con el objetivo de que los estudiantes de todas las comunas conozcan aspectos novedosos de la ciencia a través de experiencias didácticas, cercanas y entretenidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editor

Entradas recientes

Luis Felipe Gazitúa se despide de CMPC con advertencia sobre La Araucanía: “La violencia está contenida, pero sigue latente”​

En su último discurso como presidente de Empresas CMPC, Gazitúa destacó avances en seguridad, pero…

56 minutos hace

Detienen a Federico Astete, líder de la Resistencia Mapuche Lafkenche, tras operativo en la Región del Biobío

La PDI arrestó al dirigente vinculado a múltiples ataques en la Macrozona Sur, incluyendo el…

1 hora hace

Diputado Rathgeb acusa desconocimiento de la ciudadanía por nuevo sistema de pagos del transporte público en líneas de recorrido interurbano de La Araucanía

El legislador se ha reunido con vecinos de diferentes comunas que tienen líneas de locomoción…

13 horas hace

Estudiantes de escuelas públicas de Costa Araucanía logran significativas mejoras en prueba SIMCE de Lectura y Matemáticas

● Los resultados de la prueba que evalúa los logros de aprendizaje estudiantes de cuarto…

14 horas hace

Detectives recuperan dos vehículos con encargo vigente en Capitán Pastene y Purén

Ambos autos estaban asociados a delitos de estafa y apropiación indebida. La PDI logró devolverlos…

15 horas hace

PDI recupera e incauta armas y municiones en procedimientos realizados en Cautín y Malleco

En operativos desarrollados en Lautaro, Pitrufquén y Angol, detectives incautaron rifles, escopetas y un revólver,…

15 horas hace