Categorías: Actualidad

Fiscaliza tus cotizaciones previsionales

Uno de los grandes problemas en materia de previsión social es el gran número de cotizaciones impagas por parte de los empleadores a los trabajadores. Si bien, la responsabilidad de realizar las cotizaciones es exclusiva de los empleadores, hay otros actores involucrados que pueden aportar a que se cumpla la ley en materia de previsión, como el Gobierno, las AFP y los mismos trabajadores.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, el empleador que no pague las cotizaciones previsionales en los días que corresponden, está obligado a declararlas dentro de los diez primeros días hábiles del mes siguiente a aquél en que se pagaron las respectivas remuneraciones. Si el empleador no efectúa oportunamente la declaración, será sancionado con una multa a beneficio fiscal de 0,75 U.F. por cada trabajador cuyas cotizaciones no se declaren o sean incompletas o erróneas.

Es sumamente importante que revises el estado de tus cotizaciones previsionales (correspondientes a pensión, salud y fondo de cesantía) todos los 15 de cada mes para asegurarte de que hayan sido realizadas por tu empleador. Puedes revisarlas por internet en el siguiente link: http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/24267

El no pago de cotizaciones permite a los trabajadores acogerse a la ley, abriendo la posibilidad de:

1. Autodespido o Despido Indirecto por incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato por parte del empleador: El artículo 171 del Código del Trabajo establece que si es el empleador incurre en un incumplimiento grave del contrato, que podría ser el no pago de las cotizaciones, el trabajador podrá poner término a la relación laboral y demandar ante los tribunales de justicia el pago de las indemnizaciones correspondientes, como si hubiese sido despedido injustificadamente.

En palabras simples, si un empleador no le paga las cotizaciones previsionales a su trabajador, éste puede autodespedirse, es decir, renunciar pero con derecho a que lo indemnicen.

2. Aplicación de la Ley Bustos: Significa que, si una empresa despide a un trabajador, cualquiera sea la causal que haya invocado, y a esa fecha no tiene pagadas todas las cotizaciones previsionales del mismo, el despido no producirá el efecto de poner término al contrato de trabajo, por lo tanto este trabajador seguirá devengando remuneraciones todos los meses hasta que el empleador haga pago de las cotizaciones adeudadas (artículo 162 inciso 5º Código del Trabajo).

Es sumamente importante que todos los trabajadores estén informados, para que así hagan valer sus derechos y no vean afectado el futuro de sus pensiones.

Equipo Felices y Forrados

www.felicesyforrados.cl

Editor

Entradas recientes

Semana de la Lengua Materna activa encuentros culturales para fortalecer el mapuzugun en el sur

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, diversos territorios del sur de…

4 horas hace

Temuco: snacks para mascotas con identidad mapuche entre los 20 mejores emprendimientos del Desafío Emprendedor

Cristofer Villarroel y Jasmin Sobarzo, creadores de PAW Superalimentos, participan mañana de la gran final…

6 horas hace

Traiguén se prepara para la 35° versión del Festival del Trigo con música, competencia y tradición

El evento se realizará el 20 y 21 de febrero en el recinto Ex Regimiento,…

7 horas hace

Entregan más de 2 mil 800 millones de pesos en bonos de riego

En el Centro Cultural Lautaro se desarrolló la ceremonia de entrega de bonificaciones de riego…

9 horas hace

Club de Cueca Los Chamantos realiza su última intervención urbana del verano 2026 en Villarrica

Con un gran marco de público el Club de Cueca Los Chamantos de Villarrica realizó…

10 horas hace

Cámara de Turismo de Melipeuco solicita regularización urgente en sistema de aforo del Parque Nacional Conguillío

En una reciente reunión ampliada, la Cámara de Turismo de Melipeuco A.G. presidida por Carlos…

11 horas hace