Categorías: Actualidad

Fiscaliza tus cotizaciones previsionales

Uno de los grandes problemas en materia de previsión social es el gran número de cotizaciones impagas por parte de los empleadores a los trabajadores. Si bien, la responsabilidad de realizar las cotizaciones es exclusiva de los empleadores, hay otros actores involucrados que pueden aportar a que se cumpla la ley en materia de previsión, como el Gobierno, las AFP y los mismos trabajadores.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, el empleador que no pague las cotizaciones previsionales en los días que corresponden, está obligado a declararlas dentro de los diez primeros días hábiles del mes siguiente a aquél en que se pagaron las respectivas remuneraciones. Si el empleador no efectúa oportunamente la declaración, será sancionado con una multa a beneficio fiscal de 0,75 U.F. por cada trabajador cuyas cotizaciones no se declaren o sean incompletas o erróneas.

Es sumamente importante que revises el estado de tus cotizaciones previsionales (correspondientes a pensión, salud y fondo de cesantía) todos los 15 de cada mes para asegurarte de que hayan sido realizadas por tu empleador. Puedes revisarlas por internet en el siguiente link: http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/24267

El no pago de cotizaciones permite a los trabajadores acogerse a la ley, abriendo la posibilidad de:

1. Autodespido o Despido Indirecto por incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato por parte del empleador: El artículo 171 del Código del Trabajo establece que si es el empleador incurre en un incumplimiento grave del contrato, que podría ser el no pago de las cotizaciones, el trabajador podrá poner término a la relación laboral y demandar ante los tribunales de justicia el pago de las indemnizaciones correspondientes, como si hubiese sido despedido injustificadamente.

En palabras simples, si un empleador no le paga las cotizaciones previsionales a su trabajador, éste puede autodespedirse, es decir, renunciar pero con derecho a que lo indemnicen.

2. Aplicación de la Ley Bustos: Significa que, si una empresa despide a un trabajador, cualquiera sea la causal que haya invocado, y a esa fecha no tiene pagadas todas las cotizaciones previsionales del mismo, el despido no producirá el efecto de poner término al contrato de trabajo, por lo tanto este trabajador seguirá devengando remuneraciones todos los meses hasta que el empleador haga pago de las cotizaciones adeudadas (artículo 162 inciso 5º Código del Trabajo).

Es sumamente importante que todos los trabajadores estén informados, para que así hagan valer sus derechos y no vean afectado el futuro de sus pensiones.

Equipo Felices y Forrados

www.felicesyforrados.cl

Editor

Entradas recientes

Municipio de Cholchol impulsa jornada clave para fortalecer la respuesta comunitaria ante incendios forestales

La iniciativa, que se realizará el próximo 30 de enero, tiene por objetivo fortalecer la…

12 minutos hace

Diputada electa Flor Contreras alerta por alza en tráfico de armas en La Araucanía: “El crimen organizado está ganando terreno”

Tras las cifras reveladas por el fiscal regional Roberto Garrido, que dan cuenta de un…

20 minutos hace

Salud mental a la carta: el debate sobre las calorías en el menú

Dra. Neli Escandón Académica del Departamento de Psicología Universidad Católica de Temuco¿Cómo podría alguien creer…

2 horas hace

Diputado Becker llega hasta Lonquimay para comprometer apoyo a proyectos de desarrollo comunal

Hasta la precordillera de La Araucanía se trasladó el diputado Miguel Becker, para reunirse con…

3 horas hace

Ejército de Chile colabora removiendo escombros en zona afectada por incendios forestales

Con camiones, vehículos de carga, bulldozers, entre otros, integrantes del Ejército de Chile se encuentran…

16 horas hace

Huellas de Ausencia continúa con reconocimientos y obtiene premio nacional a la Excelencia Periodística

El documental “Huellas de Ausencia” fue distinguido con el Premio a la Excelencia Periodística en…

17 horas hace