Categorías: Actualidad

Aplicarán fiscalización previsional electrónica a 434 empresas de la región

El Seremi del Trabajo y Previsión Social Joaquín Bascuñán junto a la Directora Regional del Trabajo Maite Núñez, informaron que a partir esta semana se iniciará un proceso de fiscalización a 434 empresas que presentan deuda presunta respecto a las cotizaciones de sus trabajadores en la región para que clarifiquen su situación en un plazo de 30 días corridos. De no hacerlo, se les cursarán las multas respectivas.

Se trata del primer programa de fiscalización electrónica ejecutado por el organismo inspectivo, centrado esta vez en detectar el no pago de cotizaciones previsionales y que a nivel país se aplicará a más de 4 mil empresas de todos los tamaños y sectores productivos que a la fecha aparecen con deuda presunta (sin declaración ni pago y sin aviso de término de servicio) por un monto de 2.600 miles de millones de pesos, afectando a más de 22 mil trabajadores.

El Seremi explicó que el objetivo de esta modalidad de fiscalización es instar a los empleadores a tener un comportamiento que no perjudique el futuro de sus trabajadores, al no pagar o mantener por largo tiempo impagas las cotizaciones previsionales, lo que finalmente impacta fuertemente en las pensiones. Además aseguró que a través de esta modalidad se espera aumentar la cobertura de las empresas que se fiscalizan y promover buenas prácticas que permitan aminorar las infracciones a la ley.

PROCEDIMIENTO

Según la Directora del ente fiscalizador, las empresas con deuda presunta serán notificadas por e-mail que cuentan con 30 días corridos para hacer el pago o la aclaración y/o rectificación de la deuda, informándoseles además el detalle de lo adeudado por cada trabajador, períodos, institución previsional y montos. También se les informará un nombre, teléfono y/o correo electrónico para ser orientadas sobre cómo declarar, aclarar y/o rectificar la deuda.

Pasados los 30 días, la DT hará una nueva consulta electrónica a esas empresas en las instituciones previsionales y por cada trabajador perjudicado.

Según Núñez, si la empresa ha corregido o aclarado la situación, se le notificará que la fiscalización ha concluido sin multa. Si se mantiene en infracción, total o parcialmente, se le notificará por correo certificado las multas por no declarar oportunamente las cotizaciones.

Los montos de las multas son, respectivamente, de 0.75 UF por no declarar oportunamente las cotizaciones previsionales en AFP y 1 UF no declaración oportuna en AFC por cada trabajador y mes involucrado.

Editor

Entradas recientes

CORMA: Empresas forestales refuerzan combate de incendios en La Araucanía con tres focos activos

Según información oficial de CONAF, empresas socias de CORMA enfrentan tres incendios forestales en combate…

12 horas hace

Con un equipo de 300 personas, CMPC enfrenta incendio de difícil control en Collipulli

En el fundo de Pan Grande, en la Provincia de Malleco, ha intervenido incluso el…

12 horas hace

Colo Colo se traslada a La Araucanía: confirman día y horario para amistoso de la Proyección ante Deportes Temuco

El Estadio Germán Becker será escenario de la Tarde Albiverde 2026, donde el Pije presentará…

12 horas hace

Aumenta la actividad de incendios forestales en La Araucanía: ocho focos activos, uno de ellos de gran magnitud en Collipulli

Reporte actualizado a las 21:45 horas de este sábado 17 de enero da cuenta de…

13 horas hace

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

20 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

22 horas hace