Categorías: Actualidad

Gobernador de Cautín encabezó la constitución del Consejo Comunal de Seguridad Pública de Temuco

En el marco del Plan Nacional de “Seguridad para Todos” lanzado por el gobierno, se conformó oficialmente, el Consejo Comunal de Seguridad Pública, encargado de fomentar y apoyar temas de seguridad ciudadana y prevención del delito en la comuna.

Temuco ya tiene Consejo Comunal de Seguridad Pública, luego que autoridades de Gobierno, del municipio, las policías y la comunidad se reunieran por primera vez para conformar la entidad que busca trabajar de manera conjunta para velar por la tranquilidad y el desarrollo de la población comunal.

Este consejo está conformado por el Gobernador de Cautín, el Alcalde de Temuco, concejales, Carabineros y la PDI, además de representantes de las juntas de vecinos, todos interesados en mejorar la sensación de seguridad y trabajar en un plan comunal de seguridad ciudadana.

Con alocuciones del Gobernador y el Alcalde, para luego pasar a la firma del documento que acredita la conformación del consejo, se dio legalidad a la instancia. El Municipio de Temuco deberá conformar un equipo de profesionales que estarán encargados de diseñar el Plan Comunal de Seguridad Pública para la comuna y posteriormente este nuevo Consejo será quien apruebe los proyectos de seguridad que se llevarán a cabo entre los años 2015 y 2017.

El Gobernador de Cautín, José Montalva, quien representa en este consejo al Ministerio del Interior, destacó la importancia de su creación puesto que, “vamos a tener recursos en la comuna de Temuco para poder tomar las determinaciones que nosotros queremos, esto ya no va a ser como antes, donde desde Santiago nos decían como se iba a enfrentar la delincuencia, nosotros debemos trabajar la seguridad pública de una forma particular en Temuco, con medidas que salgan de acá y que se ejecuten acá, siendo una forma de descentralizar” afirmó.

Por su parte el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, señaló que “esperamos poder en estas sesiones determinar claramente dónde vamos a poner estos más de 700 millones que está entregando el gobierno, con la idea de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de nuestra comuna y de la región de la Araucanía. Así es que muy contento y esperamos poder concretar muy pronto algunas iniciativas que vayan en ese dirección”, aseveró.

El objetivo de este Consejo es lograr una mayor y mejor coordinación entre todas las instituciones públicas en materia de seguridad; fortalecer el rol del municipio en el ámbito de la seguridad; generar mayor participación de los ciudadanos en la elaboración de soluciones respecto de los problemas detectados, así como también permitir la generación de mayor transparencia frente a las medidas, acciones y programas que se están ejecutando o que se pretendan realizar, en materia de seguridad. La iniciativa contempla una inversión de más de 700 millones de pesos, los que son traspasados desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, del Ministerio del Interior.

Editor

Entradas recientes

Sernac detecta brechas en rotulación tras estudio sobre mercado de agua embotellada

● Si bien los productos cumplen con un 88% de las exigencias obligatorias de rotulación,…

8 minutos hace

Con Te Deum y desfile Lautaro celebró su 145° aniversario

Con una emotiva jornada la comuna de Lautaro celebró este 18 de febrero su aniversario…

45 minutos hace

Investigador UST Temuco advierte sobre fenómeno “therian”: identidad, validación social y búsqueda de pertenencia

· El Doctor en Psicología y académico investigador de la Universidad Santo Tomás Temuco, Mario…

53 minutos hace

Bienes Nacionales entrega concesión a CONAF para resguardar ecosistema del glaciar de Montaña Nevados de Sollipulli

La concesión de uso gratuito permitirá a la Corporación Nacional Forestal asumir la gestión técnica…

1 hora hace

Gobierno licita sistema de cámaras para fortalecer fiscalización y seguridad vial en Temuco

El proyecto considera 71 puntos de monitoreo en 13 ejes viales de la capital regional,…

2 horas hace

Municipio de Lumaco prepara los últimos detalles para la Expo 2026 en Capitán Pastene

Los equipos municipales se encuentran afinando lo que será la gran fiesta que se vivirá…

2 horas hace