Cada vez es mayor el interés de los consumidores por los productos locales, auténticos, sanos y de temporada, lo cual hace necesario la apertura de espacios para la creación de lo que se denomina “circuitos cortos”, esto como una nueva opción de comercialización de productos campesinos.
Específicamente, los circuitos cortos son definidos como una forma de comercialización de los productos agrícolas basada en la venta directa del productor al consumidor, o bien en la venta indirecta, a condición que no involucre más de un intermediario. Esta modalidad genera lazos más directos entre los agricultores y los consumidores y contribuye al desarrollo de una producción sustentable y a un consumo responsable. Adicionalmente, fomenta el trato humano y el desarrollo local, y genera un impacto ambiental muy bajo dado que sus productos generalmente no son transportados a largas distancias, ni envasados de manera industrial.
En este contexto el director regional de INDAP, Alex Moenen-Locoz, es contundente asegurando que como institución estarán apoyando todo lo que es la implementación a los circuitos cortos, que tiene que ver con dar valor agregado a todos los productos de los pequeños agricultores. “En esta iniciativa estamos aportando con recursos a todas las ferias campesinas y costumbristas municipales, para que nuestra gente pueda generar ingresos adicionales y saltarnos los intermediarios. Este es uno de los ejes estratégicos de INDAP en los años venideros, complementado junto al tema del riego y organizaciones campesinas”, aseguró la autoridad del agro.
Un ejemplo de este apoyo fue el que INDAP prestó para el desarrollo de la séptima versión de la Fiesta del Cordero de Catripulli, en la comuna de Curarrehue. Una de las agricultoras y expositoras de este evento fue Elba Jaramillo, quien aseguró que el fortalecimiento de los circuitos cortos es un tremendo impulso para los agricultores. “Me parece súper bien el apoyo de INDAP, como agricultores estamos tremendamente agradecidos, esperamos seguir trabajando en conjunto”, comentó la productora.
Una opinión similar fue la de Ana Ayalef, quien es productora de miel. “Para nosotros el participar de estas iniciativas es fantástico, porque aquí podemos demostrar todo lo que hacemos durante el año y me gustaría que en esta comuna hubiesen más ferias como esta”, sostuvo la pequeña apicultora.
Según INDAP, los circuitos cortos ayudan a crear nuevos lazos sociales, fomentan la equidad en los intercambios comerciales, favorecen la participación social y aplican una lógica de una mayor autonomía de los productores, y con ello, a una mayor sostenibilidad e integración social.
En la explanada municipal de Teodoro Schmidt, se hizo entrega oficial del Proyecto adjudicado de…
Con una ceremonia emotiva, Lautaro conmemoró el aniversario número 87 de su Biblioteca Municipal “Lautaro…
Todo dispuesto se encuentra en Villarrica, para recibir las delegaciones de Arica a Punta Arenas,…
Todo dispuesto se encuentra en Villarrica, para recibir las delegaciones de Arica a Punta Arenas,…
Hasta el próximo jueves 28 de agosto se encuentra desarrollado el Período Principal de Postulación…
El diputado Jorge Saffirio Espinoza se alista para enfrentar un nuevo desafío: la reelección como…