Categorías: Comunas

Agricultores de Indap sacan cuentas alegres tras participar en ExpoLoncoche

Durante la muestra destacaron mermeladas y licor de copihue, té de maqui, brotes de colihues en conserva, entre otros.

Cuentas alegres fue el balance de más de medio centenar de pequeños productores que participaron durante cuatro días en la tradicional ExpoLoncoche. Con el apoyo de INDAP en asesoría técnica y recursos de inversión, han desarrollado emprendimientos que ponen en valor la innovación y calidad de los productos campesinos.

Durante la muestra destacaron mermeladas y licor de copihue, té de maqui, brotes de colihues en conserva, productos a base de hierbas medicinales, además de artesanías y textiles elaborados con lana de oveja, entre otros.

A lo anterior se suman hortalizas y frutos de la temporada, donde el interés de los consumidores por adquirir estos productos inocuos y con un sello de denominación de origen, ha generado una creciente demanda por abrir espacios de mercado interno.

“Para INDAP esta exposición es una excelente vitrina porque genera la posibilidad de vender sus productos, de poner en valor la producción realizada a través de los programas que tenemos en convenio con el municipio, pero también mostrar la cultura campesina, y eso nos tiene muy satisfechos porque en esta oportunidad más de 50 usuarios han tenido la posibilidad de poner en vitrina su producción”, señaló el director de INDAP Araucanía, Christian Núñez.

La iniciativa forma parte de la estrategia de inserción comercial denominada “circuitos cortos”, impulsada por la institución. Este modelo de comercialización para la Agricultura Familiar se basa en la venta directa del productor al consumidor, que no involucre más de un intermediario.

Núñez destacó que los circuitos cortos permiten al productor dar un mayor valor a su producción, ahorrar en otros segmentos de la cadena como transporte, embalaje, entre otros. Fomentan la equidad en los intercambios comerciales y contribuyen al desarrollo de una producción sustentable, generando un bajo impacto ambiental porque sus productos no son transportados largas distancias, ni envasados industrialmente.

Editor

Entradas recientes

Desde La Araucanía exponen demandas a presidenciables en Semana de la Construcción

En la instancia, el economista Sergio Urzúa dio una conferencia sobre el escenario económico internacional…

2 horas hace

Liceo Los Castaños de Pillanlelbún se suma a las celebraciones por la semana de las artes

Con mucho entusiasmo y alegría, la comunidad educativa del Liceo Los Castaños de la localidad…

4 horas hace

Autoridades y vecinos inician obras para el mejoramiento de tres plazas del programa “Quiero Mi Barrio Segunda Faja II”

En la sede social de Villa Europa, vecinos del Programa Quiero Mi Barrio Segunda Faja…

4 horas hace

Confederación Económica Mapuche respalda informe de Comisión por la Paz y llama a emprendedores mapuche a apoyar sus propuestas

La organización valoró el enfoque del documento, destacando su cercanía con el modelo norteamericano y…

4 horas hace

Se abre proceso de postulación nacional 2025 programa DS-1 subsidio para sectores medios

La Municipalidad de Villarrica a través de la Unidad de Vivienda, considerando la gran cantidad…

5 horas hace

Municipalidad de Villarrica solicita urgente intervención de vialidad en camino Afunalhue-Trapel

La Municipalidad de Villarrica, debido al mal estado del camino Afunalhue–Trapel, solicitó la intervención de…

5 horas hace