Categorías: Comunas

Internos de la Unidad Penal de Nueva Imperial celebran Wetripantu

La tradicional celebración que simboliza del cambio de ciclo de vida, junto a la renovación de todas las fuerzas de la naturaleza, es marcado por el solsticio de invierno.

En el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Nueva Imperial se llevó a cabo una importante celebración cultural del pueblo Mapuche: El “Wetripantu” o año nuevo mapuche, en el que participaron internos, familiares pertenecientes a diversas comunidades  y autoridades regionales.

Como cada año, los internos de dicha unidad penal se organizan junto a sus familiares y comunidades para compartir durante todo el día de diversas actividades y rogativas, lideradas en esta ocasión por la Machi de Margarita Alecoy, quien forma parte de la comunidad Soto Caliqueo de Nueva Imperial.

Al respecto, el director regional de Gendarmería en La Araucanía recalcó “Esta celebración coincide con el Día Nacional de los Puebles Indígenas que fue declarado por Decreto Supremo N| 158 en Santiago en Junio de 1998, considerando que la cosmovisión de los pueblos indígenas contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación, correspondiente a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace”.

La actividad se inició en horas de la mañana, con la autorización del Alcaide de la Unidad Penal, Teniente Robert Henríquez, quien destacó el excelente comportamiento y compromiso de los internos con este tipo de actividades, las que valoran como un espacio propio, que los ayuda a sentirse parte de la sociedad, fomentando sus tradiciones y cultura.

Dentro de las autoridades que participaron de la ceremonia, se contó con la presencia de la Seremi de Justicia Claudia Lecerf y el Director Regional del Registro Civil e Identificación Cesar Peñan, quienes junto al Director Regional de Gendarmería, compartieron con los internos y sus comunidades destacando la importancia de respetar los derechos humanos en toda su magnitud “No por estar privados de libertad se les va a privar de su cultura”, afirmó la Seremi de Justicia.

Por su parte, el Lonco Agustín Huichaqueo Mellado señaló “Agradecemos a Gendarmería por permitir realizar nuestra ceremonia en este lugar tan especial, donde podemos venir a compartir con nuestros familiares y amigos, de un momento tan especial para nuestro pueblo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editor

Entradas recientes

¿Cómo ahorran los chilenos?

Llevar las finanzas del hogar es una gran forma de aumentar la capacidad de ahorro.…

56 minutos hace

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

17 horas hace

Lanzamiento de plan piloto de la Ley Karin en las micro, pequeñas y medianas empresas de Victoria

Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…

17 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

17 horas hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

17 horas hace

Con foco en el lanzamiento del Plan “El Centro de Todos” Municipio anuncia nuevos proyectos en seguridad, movilidad e innovación

Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…

17 horas hace