Categorías: Actualidad

Más de 230 pequeños agricultores de La Araucanía fueron capacitados gracias a INDAP y SENCE

La iniciativa, que contó con un presupuesto de 78 millones de pesos, está enmarcada en un programa especial de convenio entre ambos servicios públicos.

Con el curso que hice aprendí mucho, porque de pequeña siempre me gustaron las ovejas. Aprendí harto, porque a veces hay corderos que se enferman y uno no sabe qué les pasa. Además, me sirvió para saber cómo mantenerlos con las vacunas al día, desparasitarlos, entre otras cosas”, así lo indicó emocionada Rosa Millacán, quien fue certificada en Manejo del Ganado Ovino junto a otros pequeños productores.

En la ceremonia de entrega de certificados, desarrollada en Temuco, recibieron su diploma un total de 231 pequeños agricultores de las comunas de Villarrica, Loncoche, Cunco, Melipeuco, Teodoro Schmitd, Victoria, Freire, Pitrufquén, Pucón, Angol, Lonquimay, Los Sauces y Purén. En este contexto Alex Moenen-Locoz, director regional de INDAP, aseguró que cuando se entrega capacitación y se forma capital humano es algo que queda para siempre en la gente, y eso lo agradecen. “Cuando nosotros entregamos un recurso, un proyecto de inversión o un bono, tiene un fin, por eso quiero destacar que las capacitaciones en el mundo rural es una de las líneas de trabajo que la Presidenta Michelle Bachelet nos ha mandatado, el preparar a la gente, que le demos una calidad de vida mejor al entregarles instrumentos (conocimientos) que les permitan generar productos agroelaborados, artesanía, entre otros, para que puedan venderlos y romper la brecha de desigualdad”, puntualizó Moenen-Locoz.

Por su parte, Jorge Jaramillo, director regional de SENCE, señaló que este convenio con INDAP es importantísimo, dado que en La Araucanía hay un gran porcentaje de ruralidad, donde muchas personas necesitan ayuda. “Las personas se capacitaron en distintos oficios que les darán la oportunidad de mejorar sus ingresos y su calidad de vida, porque ahora ellos tienen habilidades y conocimientos que antes no estaban y que se van a mantener en el tiempo”, aseguró el director.

En este año los alumnos participaron en cursos tales como Elaboración Artesanal de Quesos Gourmet; Fabricante Artesanal de Accesorios de Cuero; Fabricante Artesanal de Vestuario y Artículos Tejidos a Telar; Elaboración de Mermeladas y Conservas; Recolección de Hongos Digueñe, Changle y MorChella, entre otros.

Editor

Entradas recientes

Voqui pil pil: la fibra ancestral del bosque que “cambia de piel” y desafía a la ciencia

Imagen: fia.cl Esta enredadera del bosque templado del sur de Chile no solo sostiene una…

8 horas hace

Carabineros refuerza llamado a no transitar por el Viaducto Malleco ante riesgos de seguridad y aumento de intentos de suicidio

El comisario de Collipulli advirtió que el uso peatonal del viaducto está prohibido por ley…

11 horas hace

Parque Navideño Temuco abrió sus puertas con una amplia oferta familiar en Parque Arena

El recinto inició ayer, 19 de diciembre, su programación navideña en la salida norte de…

17 horas hace

Tribunal decreta arraigo nacional para Víctor Ancalaf tras detención por sustracción de madera en Collipulli

El Juzgado de Garantía rechazó la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía y ordenó medidas…

18 horas hace

Ataque incendiario en Collipulli deja camioneta de servicios forestales completamente destruida

Cuatro encapuchados armados interceptaron un vehículo vinculado a CMPC en el sector Curaco, obligaron a…

19 horas hace

¿Qué es la nueva “supergripe” H3N2? Lo que tenemos que saber para estar protegidos

Hace unos días el Ministerio de Salud alertó del primer caso de H3N2, su circulación…

23 horas hace