Categorías: Actualidad

Sence e Indap dieron a conocer programa nacional de capacitación para pequeños agricultores

Con el fin de favorecer a 2.800 pequeños agricultores del país, de los cuales 372 de ellos son de La Araucanía, los Directores Nacionales de Indap y Sence lanzaron en Temuco el Programa Especial de Capacitación de la Pequeña Agricultura.

Octavio Sotomayor, Director Nacional de Indap, y Pedro Goic, Director Nacional de Sence, llegaron a la región para encabezar el hito de presentación del programa formativo, que se desprende del convenio que ambas entidades suscribieron el primer semestre de este año. También participaron en la actividad el Senador y Vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma, y los directores regionales de Sence e Indap, Jorge Jaramillo y Alex Moenne-Loccoz, entre otras autoridades regionales.

Este lanzamiento, realizado en las instalaciones de Inacap, incluyó la certificación de algunos de los cursos que ya están culminando, una muestra del trabajo artesanal realizado por alumnos y alumnas de algunos cursos, además de un novedoso desfile de modas donde se mostraron prendas de vestir elaboradas en los mismos procesos formativos.

La iniciativa fue destacada por el Director Nacional de Indap, Octavio Sotomayor, quien señaló que “es muy importante porque son usuarios que trabajan normalmente con Indap y que están deseosos de obtener nuevos conocimientos. Creemos que con estos cursos, que vamos a realizar en conjunto con Sence, vamos a poder satisfacer este requerimiento”.

Por su parte, el Director Nacional del Sence, Pedro Goic, explicó que lo que realizan ambas instituciones es “focalizar la intervención en usuarios que están trabajando con los servicios de Indap, identificar cuáles son los requerimientos y ver como ponemos herramientas de capacitación para que estas personas puedan capacitarse, en distintos ámbitos”.

Esta iniciativa beneficia a 372 pequeños productores agrícolas de la región, que pertenecen a 16 comunas de Malleco y Cautín, considerando actividades agropecuarias, de artesanía y productos procesados.

Edith Alonso, de la comuna de Purén, fue una de las personas beneficiadas con una especialización en tejido a telar, y se mostró muy satisfecha con lo obtenido. “Estos cursos nos han permitido tener otra mirada hacia los productos del campo. En mi caso con la lana, que antes no sabía utilizar y que se perdía o se quemaba, y ahora con estos nuevos conocimientos aprendimos a elaborar prendas y diversos artículos”, pudiendo generar ingresos permanentes y trabajar en sus hogares junto a su familia, según detalló.

Algunos de los cursos contemplados en este programa son producción y conservación de forraje, cultivo hidropónico, optimización de recursos hídricos, uso de plaguicidas, diseño y confección de fieltro artesanal, técnicas avanzadas de tejido a telar, entre otros.

Editor

Entradas recientes

Vialidad realiza intenso trabajo de despeje y mantención de los pasos fronterizos de La Araucanía

Equipos de la Dirección de Vialidad, han estado realizando un intenso trabajo en la mantención…

5 minutos hace

Mejoramiento en Avenida O’Higgins en Gorbea presenta un 43% de avance

Director de Serviu y alcalde de Gorbea supervisan las obras que forman parte de la…

10 minutos hace

Municipalidad de Pucón refuerza llamado a la comunidad ante intensas heladas

Las temperaturas podrían descender por debajo de los -10°C entre este sábado y lunes. El…

50 minutos hace

SEREMI de educación y director de arquitectura visitan obra educacional pionera en tecnología constructiva en la región

Hasta la localidad de Pailahueque llegó la SEREMI de educación, Marcela Castro, en compañía del…

56 minutos hace

Corma celebra el Día de la Plantación con donación de 200 árboles a vecinos de Pillanlebún

La iniciativa benefició a más de 300 familias de las villas Las Praderas y Los…

1 hora hace

Ola de frío pondría en riesgo suministro de agua en viviendas

Aguas Araucanía alertó sobre el pronóstico de los próximos días que, con temperaturas bajo cero,…

1 hora hace