Muestra pedagógica “Ciencia en Acción”, sorprendió a acerca de 200 estudiantes en Lonquimay

Muy entusiasmados los niños y niñas de La Escuela Particular N° 2 de Lonquimay, recibieron la visita  de la interesante Muestra Pedagógica “Ciencia en Acción”, la que a través de novedosos y sencillos experimentos busca generar el interés desde el más pequeño al más grande por la ciencia.

En esta oportunidad, fueron cerca de 200 los escolares de educación básica que aprendieron contenidos de  química y biología con experiencias didácticas y atractivas, las que fueron exhibidas por un grupo de estudiantes de Pedagogía en Ciencias de las menciones respectivas, bajo la permanente guía de Mg. Andrea Arias, directora de la carrera en su mención química.

De esta forma, en el módulo de química los universitarios de una manera muy interactiva mostraron diversos fenómenos como el cambio de color de ciertas sales que forman fuegos artificiales, la iluminada oxidación del magnesio, el rompimiento de las grasas, que se logra con elementos tan sencillos como leche, detergente y tinta. Es por esto que muchos de los escolares y profesores manifestaron la idea de realizar este experimento en la sala de clases, en su propia casa, para mostrárselo a sus padres, amigos, abuelos  y que ellos puedan ver como con elementos que están presentes en el hogar se pueden apreciar procesos químicos tan entretenidos.

El módulo de la mención de biología, en tanto, asombró a los estudiantes con la exhibición de un corazón real de cerdo que los escolares pudieron manipular, constatando color, tamaño y textura. Además algunos valientes tuvieron la posibilidad de conocer su tipo de sangre.

La actividad organizada por el PAR EXPLORA Región de La Araucanía, además de generar un aprendizaje en los niños, niñas y jóvenes, permite la interacción  con los futuros profesionales de la educación, generando  así una retroalimentación.

Impresiones

“Me pareció interesante, porque nunca había visto estos experimentos, me gusto el remolino de colores, la mezcla de compuestos, era entretenido lo que se lograba”. Franchesca flores, estudiante séptimo básico.

“Principalmente es una experiencia enriquecedora para nosotros como profesores ya que nos permite un acercamiento con los estudiantes, nos ayuda a visualizar los beneficios de tener experimentos o laboratorios en sala, para nosotros como pedagogía en ciencias es el gran valor que tiene. Además siento que fortalece mi carrera, brindándome mayores herramientas para cuando comience mi vida profesional, gracias a este tipo de actividades tendré más recursos para afrontar el aula de distinta manera”. Jorge Bastias, estudiante Pedagogía en ciencias, Mención Química, UFRO

Editor

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

12 horas hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

14 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

14 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

15 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

15 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

16 horas hace