Categorías: Actualidad

Municipalidad de Temuco dispuso recursos para limpiar y construir pozos zanja

Conscientes de la falta de agua que afecta a los campos de distintos sectores rurales de la comuna, la Municipalidad de Temuco, a través del Programa de Desarrollo Rural, dispuso recursos por más de 14 millones de pesos para limpiar y construir pozos para el riego y el consumo de animales de más de 150 familias.

Desde el 02 de marzo a la fecha se han construido 140 pozos de un total de 153 pozos zanja y distintas obras de habilitación y drenaje de aguas proyectados.

El Alcalde Miguel Becker, visitó los trabajos que se realizaron en el predio del productor hortícola Telmo Marinao, en el sector rural de Quelihue, distante 6 kilómetros de Temuco, ocasión en la cual el jefe comunal dijo que las obras ejecutadas resultan fundamentales para los pequeños campesinos quienes se han visto gravemente afectados por la sequia que ha afectado a la zona.

El edil recalcó que el objetivo principal de este proyecto se está cumpliendo a cabalidad, el cual persigue que los agricultores asesorados por PRODER de la Municipalidad de Temuco, puedan contar con pozos que les permitan por una parte mantener su producción agrícola y por otra, poder brindar agua a los animales.

“Se ha hecho un buen trabajo y además hemos hecho una suplementación de recursos para continuar con este proyecto y seguir entregando agua a la gente del sector rural de nuestra comuna que tanto lo necesita”, expresó el edil.

Falta de agua

Los beneficiarios, son atendidos y asesorados técnicamente por los diferentes programas rurales insertos en la dirección de desarrollo rural del Municipio, PRODER- PRODESAL- PDTI, quienes gracias a esta iniciativa, pueden paliar en parte el déficit hídrico que afecta a sus cultivos y animales.

Telmo Marinao, valoró el apoyo del Municipio e indicó que gracias a la limpieza que se le hizo a su pozo podrá salvar sus cultivos y por ende parte de su producción, así como también disponer de agua para sus animales de granja (vacunos y ovejas).

Marinao, agregó que la sequia este año ha sido tan cruda que por primera vez el pozo que utiliza para sacar agua se había secado, abasteciéndose desde a mediados de febrero con agua que distribuyen los camiones aljibes del Municipio.

“Estoy muy agradecido del señor alcalde porque nos vinieron a limpiar los pozos, porque uno vive con esto, las hortalizas, eso es lo fuerte para mí y para toda mi familia…Esto ha sido muy difícil porque nosotros hemos bajado en un 80 por ciento la producción y falta mucha agua”, expresó.

La escases de agua ha sido tan complicada para este pequeño agricultor que incluso se vio en la obligación de vender parte de su ganado (6 vacas y vaquillas) para así evitar que se mueran.

En su predio, se realizaron 2 pozos zanja de 4 metros cada uno, encontrándose agua en ambos, los cuales serán utilizados para el riego y bebida de sus animales.

La limpieza y construcción de 153 pozos zanja en el sector rural de Temuco, permitirá paliar en parte la difícil situación por causa de la sequia que están viviendo numerosas familias. Sequia que ha sido la peor en las últimas décadas.

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

8 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

8 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

13 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

14 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

15 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

15 horas hace