Un gran almuerzo pudieron disfrutar los integrantes del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) del Municipio de Pucón, en la sede Mariano Millahual del sector de Quetroleufu –a unos 12 kilómetros del centro de la comuna–, donde el propósito de la convivencia fue dar por terminado el ciclo de actividades que dicho programa ejecutó durante el 2015.
“Fue un año complicado para los agricultores de nuestra zona, en cuanto a las condiciones climatológicas y a la inusual actividad volcánica. Sin embargo, estamos contentos de saber que por medio del programa han recibido una importante ayuda”, indicó el director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) municipal, Miguel Ángel Chaparro.
El PDTI tiene como principal objetivo fomentar el desarrollo de las zonas rurales pertenecientes a comunidades indígenas. Durante este año, se desarrolló diversas actividades ligadas al área agroecológica y sustentable, de las cuales participaron sus más de 100 miembros –todos agricultores pertenecientes a los sectores de Quetroleufu y Carileufu–.
“Estamos más que satisfechos con los resultados de nuestro trabajo. Desde mayo a diciembre, tuvimos capacitaciones de gastronomía y elaboración de licores; ganadería y agricultura ecológica; agroecología en Nueva Imperial; una gira técnica, entre muchas otras actividades”, señala el jefe técnico del PDTI, Verónica Álvarez.
Resulta importante destacar el compromiso con el sector rural que ha tenido el alcalde de la comuna, Carlos Barra, quien por medio de diversos programas pertenecientes al municipio local, ha logrado potenciar el quehacer de los agricultores en los últimos años.
María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…
Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…
La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…
Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…
Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…
Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…