Categorías: Actualidad

Seremi llama a empleadores de comunas afectadas por cenizas del Calbuco a velar por la salud de sus trabajadores

El Seremi Joaquín Bascuñán informó que tras las fiscalizaciones desarrolladas en las comunas afectadas por la caída de cenizas derivadas de la erupción del volcán Calbuco varias empresas han sido sorprendidas obligando a trabajar a sus empleados sin las condiciones de seguridad necesarias para resguardar su salud en las actuales circunstancias.

En este contexto, ayer lunes, se trasladó hasta la zona lacustre de la Araucanía junto a la Directora Regional del ISL Carolina Ojeda para conocer la situación de los trabajadores que realizan actividades al aire libre y entregar chalecos reflectantes como medida de precaución ante las escasa visibilidad que existe, especialmente en las comunas de Pucón y Curarrehue, ello considerando que muchas personas se trasladan en bicicleta desde y hacia sus fuentes laborales.

De esta forma, las autoridades se realizaron una reunión con trabajadores y trabajadoras en la Municipalidad de Pucón, donde además explicaron cuáles son sus derechos en situaciones especiales como la que se vive en estos momentos, donde el denominado viento puelche ha empeorado notablemente las condiciones ambientales.

En este sentido el Seremi explico que desde el viernes pasado se está fiscalizando en las comunas más complicadas y que se ha advertido a los empleadores que no pueden realizarse faenas al aire libre en las actuales circunstancias, situación que sólo puede ser modificada ante el mejoramiento del actual escenario o siempre que la empresa solicite un permiso bajo ciertas condiciones que deben ser evaluadas por la respectiva Inspección del Trabajo y que dicen relación principalmente con el uso de antiparras especiales y respiradores de doble filtro, ya que las mascarillas comunes no entregan la suficiente protección en estos momentos.

El represente indicó además que se encuentran desplegados los equipos de la Dirección del Trabajo evaluando permanentemente la situación, agregando que entre ayer y hoy martes se ha ordenado la paralización de tres faenas, una en Pucón y dos en Curarrehue por no cumplir la normativa.

Editor

Entradas recientes

La crisis del suelo: el obstáculo silencioso de la emergencia habitacional

Por Christian Vásquez H., Ingeniero en Construcción, docente y Magíster en Gobierno (c). La emergencia…

2 horas hace

Aprueban recursos para el diseño del proyecto de mejoramiento del Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…

3 horas hace

Primera Donatón busca reunir a 100 donantes de sangre en Temuco

La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…

3 horas hace

Se concreta avance de APR que beneficiará a vecinos de Santa Filomena Pedregoso en Villarrica

Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de  APR Santa Filomena Pedregoso en…

3 horas hace

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

9 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

9 horas hace