Categorías: Actualidad

Onemi Araucanía continua trabajando en las comunas afectadas con las cenizas debido a la erupción del volcán Calbuco

La Dirección Regional de la ONEMI Araucanía informa se encuentra trabajando en las comunas de nuestra Región que están sufriendo la afectación con las cenizas debido a la erupción del Volcán Calbuco, realizando las diferentes coordinaciones y visitas a terreno para brindar la ayuda del mejor modo posible.

Es así como los municipios han realizados solicitudes a las dependencias de ONEMI, según las falencias que pueden percibir en la comunidad, tanto por la afectación directa de las cenizas cómo por la falta de agua potable para el consumo humano, desde el viernes pasado a la fecha se encuentran trabajando 9 camiones aljibes de 5.000, 10.000 y 11.000 litros en las comunas de Pucón, Melipeuco, Curacautín, Cunco, Curarehue y Lautaro , además se les ha enviado 10.000 litros de agua potable envasada a la comuna de Curarrehue, debido al gran afectación sufrida durante la caída de cenizas, y se han entregado alrededor de 200.000 mascarillas a las comunas afectadas, esto reiteramos de acuerdo a las solicitudes realizados desde las autoridades comunales.

Cabe destacar que desde que comenzó la afectación en nuestra región se realizó en forma inmediata una reunión del Comité Operativo de Emergencia Regional, el cual fue encabezado por el Intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien junto a los Seremis de las diferentes carteras, Directores de los diferentes servicios involucrados en la materia, dieron cuenta del trabajo que estaba realizando y las futuras acciones a tomar.

El Director (s) de ONEMI, Juan Cayupi, reitera las siguientes recomendaciones a la población, ya que no se tiene claridad del tiempo que pueda durar esta emergencia:

-Evitar salir de las casas y si fuese necesario hacerlo proteger las vías respiratorias con mascarillas o con un paño húmedo, además usar anteojos.

-Cerrar todas las puertas, ventanas y conductos de ventilación de la vivienda.

-Cubrir con paños húmedos los espacios que queden alrededor de las ventanas y puertas.

-Cubrir los depósitos de agua para evitar que se contaminen con cenizas, aunque según señaló el Seremi de salud hasta el momento el agua no ha presentado problemas para el consumo, realizando de igual modo un monitoreo constante en las comunas más afectadas por las cenizas.

Ahora en el periodo de limpieza de la ceniza caída tome en cuenta lo siguiente:

-Conduzca menos y reduzca la velocidad, utilice mucho líquido limpiador del parabrisas y evite otras actividades que hagan volar la ceniza.

-Quite la mayor cantidad de ceniza que pueda de las áreas usadas con frecuencia. Limpie desde arriba hacia abajo. Use una máscara anti-polvo.

-Antes de barrer humedezca la ceniza para que la limpieza sea más fácil. Tenga cuidado de no correr con el agua la ceniza a las zonas de desagüe.

-Mantenga protegidos los artefactos sensibles al polvo (por ejemplo computadores, maquinarias, etc.) hasta que el ambiente se encuentre realmente libre de cenizas.

-Debido a que los techos no pueden soportar más de cuatro pulgadas de ceniza mojada, manténgalos libre de la acumulación excesiva. Una vez que la lluvia de ceniza ha parado, barra o use una pala para limpiar los techos y desagües. La ceniza volcánica puede ser resbaladiza por tanto tome las precauciones debidas cuando suba a escaleras o techos.

Editor

Entradas recientes

Refuerzan fiscalización en terminales y carreteras de La Araucanía por Fiestas Patrias

En el marco del plan nacional “De 18 a 18”, autoridades de Transporte y Seguridad…

16 minutos hace

Hospital Dr. Hernán Henriquez hace un llamado a la prevención y seguridad en Fiestas Patrias

Con motivo de las Fiestas Patrias, el Hospital de Temuco, Dr. Hernán Henríquez hace un…

20 minutos hace

Victoria concreta la entrega de 246 viviendas tras más de 8 años de espera

Victoria fue testigo de una serie de acontecimientos importantes y significativos que generan un paso…

44 minutos hace

GORE Araucanía aprueba $1.270 millones para iniciar reciclaje de desechos orgánicos en Carahue y Los Sauces

Gracias a la inversión del Fondo Regional para la Productividad y Desarrollo se construirán las…

55 minutos hace

Juegos y ramadas destruidos por vandalismo en el Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Una lamentable situación vivieron los ramaderos de Lautaro la mañana de este miércoles, al descubrir…

1 hora hace

Villarrica celebra Fiestas Patrias con “Expo Sabores Chilenos”

Desde el 17 hasta el 20 de septiembre, dependiendo de las condiciones del tiempo, se…

1 hora hace