Categorías: Actualidad

Sernac denunciará a tres empresas turísticas por incumplimiento sobre la información de precio en la publicidad

Los resultados de este estudio arrojaron que, de un total de 23 anuncios publicitarios en este mercado 4, correspondientes a 3 empresas, presentaron desajustes respecto a la Ley de Protección al Consumidor.

El SERNAC presentó un reporte de publicidad de viajes turísticos para estas vacaciones de invierno, con el propósito de conocer el comportamiento publicitario de las distintas empresas dedicadas a este rubro y de este modo, poder corregir las conductas, en caso de incumplimiento a la Ley.

Este estudio incluyó la oferta difundida en los medios escritos de circulación nacional y televisión abierta entre el 15 de junio y el 22 de junio. Allí se consideró un total de 23 anuncios publicitarios, es decir, 15 piezas presentadas en medios de prensa escrita de circulación nacional y 8 en televisión abierta.

En este estudio se contemplaron los criterios de la Guía de Alcances Publicitarios y Buenas Prácticas Comerciales de SERNAC y la Ley Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.

PRINCIPALES RESULTADOS

El SERNAC detectó que 4 anuncios publicitarios, emitidos por 3 empresas, no se ajustan a la normativa, puesto que no informan el precio en moneda nacional; el valor, en algunos casos no incluye la Carga Anual Equivalente (CAE) ni el Costo Total del Crédito (CTC) e incluso no informa la tasa de embarque; se encontró en una pieza publicitaria que no se informaba el precio final completo, puesto que estaba desagregado el IVA.

Es por este tipo de conductas que el Servicio decidió denunciar a las tres empresas por infringir la Ley del Consumidor.

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

Ante esto, el SERNAC recordó que los consumidores tienen derecho a:

  • Conocer el precio, debido a que es esencial para las personas al momento de tomar una decisión en materia de consumo.
  • El consumidor debe ser informado previamente de manera destacada y visible de los impuestos y cualquier otro concepto incluido.
  • Siempre los precios deben estar expresados en moneda nacional y además, las empresas deben cobrar el precio informado.
Editor

Entradas recientes

Corma celebra el Día de la Plantación con donación de 200 árboles a vecinos de Pillanlebún

La iniciativa benefició a más de 300 familias de las villas Las Praderas y Los…

19 minutos hace

Ola de frío pondría en riesgo suministro de agua en viviendas

Aguas Araucanía alertó sobre el pronóstico de los próximos días que, con temperaturas bajo cero,…

30 minutos hace

Trafkintu en Primeros Pueblos: Saberes, sabores y comunidad para celebrar el Wetripantü

En el corazón de Temuco, la tienda Primeros Pueblos de CMPC fue el escenario de…

39 minutos hace

En Traiguén: Destinan 193 millones para solución modular de la Escuela Municipal Temulemu

La primera autoridad educacional,  llegó hasta el municipio de Traiguén para sostener allí un encuentro…

46 minutos hace

“El Juego del Calamar” llega a su fin: durante esta madrugada se estrena la temporada final en Chile

Los últimos seis capítulos de la exitosa serie surcoreana estarán disponibles desde las 3:00 AM…

18 horas hace

El 77% de los chilenos señala que su sueldo le dura dos semanas o menos

Vivienda, deudas y alimentación son los principales gastos. Además, el 46% de las personas trabajadoras…

19 horas hace