Los resultados de este estudio arrojaron que, de un total de 23 anuncios publicitarios en este mercado 4, correspondientes a 3 empresas, presentaron desajustes respecto a la Ley de Protección al Consumidor.
El SERNAC presentó un reporte de publicidad de viajes turísticos para estas vacaciones de invierno, con el propósito de conocer el comportamiento publicitario de las distintas empresas dedicadas a este rubro y de este modo, poder corregir las conductas, en caso de incumplimiento a la Ley.
Este estudio incluyó la oferta difundida en los medios escritos de circulación nacional y televisión abierta entre el 15 de junio y el 22 de junio. Allí se consideró un total de 23 anuncios publicitarios, es decir, 15 piezas presentadas en medios de prensa escrita de circulación nacional y 8 en televisión abierta.
En este estudio se contemplaron los criterios de la Guía de Alcances Publicitarios y Buenas Prácticas Comerciales de SERNAC y la Ley Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.
PRINCIPALES RESULTADOS
El SERNAC detectó que 4 anuncios publicitarios, emitidos por 3 empresas, no se ajustan a la normativa, puesto que no informan el precio en moneda nacional; el valor, en algunos casos no incluye la Carga Anual Equivalente (CAE) ni el Costo Total del Crédito (CTC) e incluso no informa la tasa de embarque; se encontró en una pieza publicitaria que no se informaba el precio final completo, puesto que estaba desagregado el IVA.
Es por este tipo de conductas que el Servicio decidió denunciar a las tres empresas por infringir la Ley del Consumidor.
DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES
Ante esto, el SERNAC recordó que los consumidores tienen derecho a:
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