Categorías: Comunas

74 mujeres de Pitrufquén mejorarán ingresos de sus emprendimientos con iniciativa del Sence

Como un importante apoyo para mejorar sus emprendimientos y nacientes negocios calificaron 74 mujeres de Pitrufquén el desarrollo de 3 cursos de Gestión de Emprendimientos, parte del programa +Capaz del Sence, en su línea de Mujer Emprendedora.

El cierre de la iniciativa se realizó en la comuna de la Provincia de Cautín en una masiva ceremonia con la presencia de todas las alumnas, junto al director regional del Sence, Jorge Jaramillo, el Alcalde Protocolar, Concejal Luis Maricán, el administrador municipal y representante del Alcalde Humberto Catalán, Juan Carlos Paz, entre otros.

Jorge Jaramillo, director regional del Sence, destacó el desarrollo de estos cursos que “potencian de forma concreta las capacidades productivas de un importante grupo de mujeres de la comuna que tienen diferentes tipos de emprendimientos. En cada curso han aprendido como gestionar de manera más profesional sus negocios, en colocarse metas, llevar una buena contabilidad y en elaborar proyectos para conseguir financiamiento, lo que las pone un paso adelante en cada uno de sus desafíos laborales”.

“Con todo este trabajo estamos respondiendo al mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, cuya preocupación es facilitar el ingreso al mercado laboral de las mujeres de sectores vulnerables, teniendo en cuenta que son quienes estadísticamente más dificultad tienen para ello”, complementó la autoridad.

Cada alumna de esta línea de Mujer Emprendedora de +Capaz, junto con recibir las clases de comercialización, gestión, control de costos y formulación de proyectos de forma completamente gratuita, al finalizar este proceso recibieron un subsidio de 300 mil pesos para invertir en la compra de materiales o maquinarias para la implementación de su emprendimiento.

Una de ellas fue Yolanda Guzmán, quien tiene un taller de costuras en la ciudad y consideró como una gran ayuda este programa, ya que “con el curso pude aprender muchas cosas de gestión y ahora voy a hacer crecer mi negocio”, relatando que con el bono señalado compró una máquina “overlock” y una “recta”, además de varios insumos, lo que le permitirá atender a su clientes con mayor rapidez y eficiencia.

Estos 3 cursos son parte de los 28 planes de capacitación en oficios que Sence implementó en 2015 en Pitrufquén, llegando a una inversión cercana a los 500 millones de pesos, para favorecer a más de 500 personas, principalmente mujeres.

“En Pitrufquén hemos desarrollado una inversión histórica, innovando en muchos aspectos con respecto a la pertinencia de la capacitación, donde tenemos cursos que son inéditos a nivel nacional como la cocina mapuche y el instalador de aislantes para viviendas, más la incorporación de nuevos ejecutores de capacitación como los liceos técnicos profesionales”, detalló Jorge Jaramillo.

En efecto, por medio de +Capaz y otros programas del servicio se han realizado cursos como cocina nacional e internacional, guardia de seguridad, cocina y coctelería mapuche o instalador de sistemas de terminaciones aislantes EIFS, que buscan un impacto concreto en la empleabilidad de las personas.

En el caso de la asociación con establecimientos educacionales, se realizaron convenios con el liceo Politécnico de Pitrufquén y el liceo de Comuy para que estos dicten cursos a egresados de cuarto medio y la comunidad en general, en áreas como ayudante en mantención de mecánica automotriz y contabilidad.

Aún quedan algunos cursos para postular de esta primera etapa de +Capaz en la zona, a los que se puede acceder por medio del sitio web www.sence.cl

Editor

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

16 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

16 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

17 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

17 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

19 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

2 días hace