Categorías: Actualidad

Autoridades se reúnen con estudiantes que ya cursan la educación superior y que recibirán gratuidad

En un desayuno, encabezado por el Intendente y el Seremi de Educación, fueron homenajeados jóvenes estudiantes de la educación superior que culminarán sus carreras con gratuidad.

Cerca de 20 jóvenes de la región, que ya cursan alguna carrera profesional en una casa de estudios de educación superior, se reunieron esta mañana con el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannete y el Seremi de Educación, Marcelo Segura, para celebrar su derecho a la gratuidad, gracias a la cual dejarán de cancelar la matrícula y el arancel anual, que hasta el 2015 ellos y sus familias costeaban.

El encuentro que se desarrolló en la cafetería del edificio sede del Gobierno Regional, permitió conocer las historias de los jóvenes, hombre y mujeres, que trabajan en sus horarios libres, o han tenido que endeudarse, para continuar con sus estudios superiores. En la oportunidad éstos relataron y compartieron sus experiencias, además de manifestar su alegría y el alivio económico que la medida presidencial les ha traído.

Así el Intendente, Andrés Jouannete, celebró la buena noticia para las familias e invitó a todos los que no creen en la gratuidad a que “piensen fundamentalmente en las familias que hoy día van a tener una carga menos y para quienes la educación de sus hijos ya no va a ser un tema, desde el punto de vista de los recursos. Eso hoy día está resuelto”, afirmó.

Por su parte, el Secretario Ministerial señaló que “lo que estamos presenciando es un cambio en la historia del país… es un profundo y un hermoso cambio, y emocionante”, enfatizó. Agregó además que  “la Presidenta cuando anuncia la gratuidad no solo la anuncia para los estudiantes de  primer año, sino también para aquellos, que sin haber tenido antes acceso a los beneficios del Estado,  hoy día pasan a ser parte de este derecho social que es la educación con gratuidad”, indicó.

Aranceles

Entre  los estudiantes que participaron de la actividad  con las autoridades se encontraban estudiantes de 2do, 3ro y 4to año de las carreras de  Medicina, Kinesiología, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil  en Biotecnología, Arquitectura,  Psicología,  Ingeniería Civil en Obras Civiles, Derecho, Ing. Civil  Industrial en Bioprocesos, Ing. Civil Industrial en Mecánica, entre otras. Los costos anuales de estas profesiones fluctúan entre los 4 millones 321 mil pesos -como es el caso de Medicina- a los 2 millones 100 mil pesos -en el caso de Kinesiología-, los que se ahorrarán las familias a partir del inicio del año académico.

Finalmente, las autoridades de Gobierno reiteraron que la gratuidad para la Educación Superior favorecerá, a partir de marzo, a 16 mil universitarios aproximadamente en la región de La Araucanía. De éstos, se estima que 4 mil serán alumnos de primer año y los restantes 12 mil, jóvenes que ya cursan una carrera profesional en alguna de las instituciones regionales adscritas al sistema.

Editor

Entradas recientes

Más de 200 ciudadanos de Pitrufquén recibirán atención odontológica y de salud gratuita gracias a convenio tripartito

En un importante paso hacia el fortalecimiento de la salud comunitaria, el municipio de Pitrufquén…

48 minutos hace

Becas Deportivas 2025 premian a 23 destacados talentos del deporte temuquense

La Corporación de Deportes y la Municipalidad de Temuco reconocieron a los mejores exponentes locales…

53 minutos hace

Vialidad realiza intenso trabajo de despeje y mantención de los pasos fronterizos de La Araucanía

Equipos de la Dirección de Vialidad, han estado realizando un intenso trabajo en la mantención…

1 hora hace

Mejoramiento en Avenida O’Higgins en Gorbea presenta un 43% de avance

Director de Serviu y alcalde de Gorbea supervisan las obras que forman parte de la…

1 hora hace

Municipalidad de Pucón refuerza llamado a la comunidad ante intensas heladas

Las temperaturas podrían descender por debajo de los -10°C entre este sábado y lunes. El…

2 horas hace

SEREMI de educación y director de arquitectura visitan obra educacional pionera en tecnología constructiva en la región

Hasta la localidad de Pailahueque llegó la SEREMI de educación, Marcela Castro, en compañía del…

2 horas hace