Una sanción mucho más efectiva para los casos de colusión es la que pretende lograr un proyecto de ley presentado por René Saffirio y un grupo de diputados, con el cual se obligaría a fijar un precio a los productos que fueron objeto de una colusión durante un periodo de tiempo similar a aquel en que esta se realizó.
El proyecto entregaría facultades al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para fijar este precio como una manera de compensar a los usuarios víctimas de la colusión, como ha sido el caso de las farmacias, pollos y supermercados, y que ha despertado el descontento de toda la ciudadanía.
Al respecto el diputado por La Araucanía René Saffirio señaló que “esta es una norma que existe en países desarrollados y que han hecho del sistema de libre mercado y libre competencia un ejemplo en el mundo y no afecta en absoluto ni la libre competencia ni el libre mercado como probablemente algunos sectores más conservadores van a argumentar.”
La medida aludida iría además adicional a la pena de cárcel para la colusión que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y que ahora está en el Senado.
Los casos de colusión recientemente descubiertos han obtenido un rotundo rechazo por parte de la ciudadanía, que se ha visto reflejado en espontáneas movilizaciones sociales que han ido desde llamados a preferir marcas no coludidas hasta no asistir a comprar a los supermercados involucrados en fechas difundidas vía redes sociales.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…
El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…
En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…
Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…
Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…
Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…