Carta al Director

Señor Director,

Frente a las dudas y debates que se están dando en torno a la nueva Ley de etiquetado de los alimentos, es preocupante observar que la mayoría de dichas inquietudes obedecen a dinámicas propias del mercado, ventas y publicidad por parte de los productores, siendo la educación casi un apartado decorativo.

Esta normativa se ha estado anunciando con tiempo prudente por parte el Ministerio de Salud, por lo que cualquier empresa pudo haber previsto inconvenientes en su sistema de gestión. Que el Ministerio aclare que la fecha de implementación de la medida es irrevocable, es aplaudible.

Las altas cifras de la OMS y de los estudios de nuestro país sobre enfermedades cardiovasculares hacen que sea urgente contar con este tipo de medidas. Las preocupaciones en torno a la normativa debiesen estar en la importancia de su impacto en la salud de las personas, principalmente en materia de educación, pues hasta el momento solamente el Ministerio y el mundo académico hemos dado muestras de ello.

Se ha de esperar que las empresas contribuyan en dicha materia facilitando este avance, en lugar de complicarse y perder tiempo en temas de gestión. La proactividad es la clave junto con la responsabilidad social que nos compete a todos los actores de la sociedad.

Marcelo Lizana Ovalle

Coordinador Nacional, Escuela de Enfermería

Universidad Santo Tomás

Editor

Entradas recientes

Histórica travesía: nadadores completan más de 150 km por el río Toltén tras siete días de desafío

La gran “Travesía del Río Toltén” realizada por la familia Ríos  llegó a su fin…

4 horas hace

SubRed Victoria impulsa nueva estrategia para acercar especialistas a pacientes de sectores rurales

La medida contempla el trabajo conjunto entre establecimientos para acercar prestaciones médicas a la comunidad…

4 horas hace

Diputada Flor Contreras exige señales “ejemplificadoras” del Gobierno tras seguidilla de ataques a Carabineros

Tras los brutales hechos en Puerto Varas y Talcahuano, la parlamentaria del PDG por La…

5 horas hace

Temuco en alerta por nueva modalidad de estafa: falsas multas con códigos QR en parabrisas

La entidad de Av. Prat 650 advirtió que delincuentes estarían utilizando tarjetas que simulan ser…

5 horas hace

Caso Huracán da giro inesperado: Corte Suprema revoca sobreseimiento de fiscal y ordena reactivar investigación

El máximo tribunal acogió recursos de queja y dejó sin efecto la decisión que había…

6 horas hace

Atención conductores: estos serán los cortes de calles por la Maratón de Temuco 2026 este fin de semana

El evento deportivo reunirá a más de 3.000 corredores y generará interrupciones de tránsito en…

7 horas hace