Categorías: Actualidad

Diputado Rathgeb valora inicio de cursos para transportistas de ganado en La Araucanía

Como una buena noticia para los cientos de pequeños transportistas de ganado en La Araucanía, catalogó el diputado por Malleco, Jorge Rathgeb, la confirmación de parte de la dirección regional del SAG sobre la disposición de organismos técnicos locales para la capacitación de estos transportistas en la zona, dando cumplimiento a la ley 20.380, que en su decreto N°30 artículo 7, establece como una exigencia que toda persona encargada de la manipulación y desplazamiento del ganado debe estar capacitada en aspectos de manejo y bienestar animal.

Rathgeb, señaló que esta disposición del SAG Araucanía soluciona la problemática presentada meses atrás a este diputado por transportistas de Malleco, en el sentido que estos cursos exigibles no se realizaban en la zona, sólo en la región de Los Ríos y el Maule; lo que obligaba a estas personas a reembolsar presupuesto y tiempo en viajes, mantención y el pago de estos cursos.

“Esto me llevó a reunirme con el director del SAG Regional, Eduardo Figueroa, en enero pasado para plantear esta dificultad a meses de comenzar el proceso de fiscalización de la norma, obteniendo el compromiso de esta repartición de apurar los procesos de acreditación de los organismos que realizarían estos cursos y así iniciar esta capacitación en la región, sin que los transportistas deban viajar kilómetros para cumplir con esta exigencia. Hoy valoro que se haya dispuesto la presencia de estos cursos en la región y se haya escuchado la demanda de este sector”, destacó Rathgeb.

Según la información aportada por el SAG Araucanía al parlamentario, actualmente en la región existe un universo aproximado de 1.350 transportistas que deben ser educados en esta norma. Para ello, es que el servicio reconoció a tres organismos de capacitación: Agrocap Ltda., Egracap Ltda. y Assef Ltda. (esta última aún en proceso de acreditación) para realizar estos cursos de 16 horas en las comunas de Lonquimay, Freire, Victoria, Traiguén, Curacautín, Angol, Temuco y Nueva Imperial. 

Un tema importante es que todos estos organismos cuentan con código Sence lo que permite a las empresas clasificadas por el SII como contribuyentes de la Primera Categoría de la Ley del Impuesto a la Renta, descontar del impuesto el monto a pagar por esta capacitación a sus trabajadores, para lo cual los transportistas que deseen capacitar a sus trabajadores deben demostrar cotizaciones previsionales pagadas y contratos de trabajo vigente o precontratos.

Las tres empresas que actualmente están prestando este servicio en la región indicaron que el valor del curso por alumno es de 80 mil pesos. En lo que va del año, se informa que 120 transportistas han cumplido con esta capacitación por cursos realizados por la empresa Egracap Ltda. en Valdivia y Osorno, estimándose una demanda para cursos en mayo y principio de junio de 300 transportistas en la región.

Editor

Entradas recientes

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

2 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

4 horas hace

Casen: La Araucanía mejora en pobreza multidimensional, pero sigue liderando los peores índices de pobreza por ingresos en Chile

Aunque los indicadores sociales muestran avances en los últimos dos años, la Región de La…

7 horas hace

En La Araucanía: PDI detiene a 39 personas con órdenes de aprehensión vigentes

El operativo se desplegó en las provincias de Cautín y Malleco y permitió ubicar a…

9 horas hace

Mujeres Líderes Políticas destaca labor de un referente femenino en la política nacional y regional

La organización Mujeres Líderes Políticas distinguió a Ruth Hurtado Olave, secretaria general del Partido Republicano,…

17 horas hace

Pese a dichos de ministra Delpiano sobre Pucón: Gobierno aclara que terminará su mandato con Estado de Excepción en La Araucanía

Dichos de la ministra de Defensa sobre una posible desescalada, ejemplificados con el turismo en…

17 horas hace