Categorías: Actualidad

Coalición ciudadana lanza campaña por un centro de esterilización canina y felina para Temuco

Osorno y Puerto Montt ya cuentan con un centro. La comuna de Padre Las Casas ya cuenta con el financiamiento para esta iniciativa

La Coalición ciudadana por un Centro de Esterilización Municipal  Temuco-CPCEM, lanzó su campaña de adhesión y recolección de firmas para impulsar esta iniciativa ante autoridades y la administración municipal con el objetivo de contar con una solución eficaz y ética para el control del explosivo aumento de la fauna urbana en la capital regional.

Así lo manifestaron sus dirigentes quienes sostuvieron que es fundamental que el Estado se haga cargo de esta tarea pero de manera integral, ya que las actuales políticas públicas han sido insuficientes, lo que demuestra que la población de la fauna urbana en Temuco ha crecido con una cifra cercana a los 54 mil perros.

Agregaron que “hoy queremos ser parte de las transformaciones, nos hemos unido y estamos convocando a la ciudadanía, actores sociales y autoridades para que todos seamos protagonistas de un desafío que es terminar con métodos obsoletos que no han dado resultado, para dar paso a un centro público de esterilización integral”.

Sus dirigentes enfatizaron que “ya estamos cansados de estar haciéndole la pega al estado con el rescate y cuidado de canes y felinos abandonados o sin una tenencia responsable, donde se requiere que los recursos se concentren en atacar la causa del problema y no en las consecuencias, reconociendo este como un problema sociocultural que afecta tanto al mundo animal como al humano”.

EL CENTRO

Explicaron los miembros de la coalición ciudadana que un Centro de Esterilización Municipal, con énfasis en la educación, significaría implementar un lugar que funcione de manera permanente, donde se podrían efectuar entre 20 a 30 cirugías diarias y de forma paralela efectuar charlas para concientizar sobre la Tenencia Responsable, con el fin de disminuir los casos de abandono y maltrato.

Recalcaron, “que estas y otras medidas sí han demostrado tener un impacto real en el control demográfico canino, esto considerando estadísticas y métodos propuestos tanto por la OMS y la Organización Panamericana de Salud. Por último los dirigentes extienden su invitación a participar de una firmatón este sábado 9 de julio a las 11 horas en la plaza de armas de Temuco, donde se informará sobre la iniciativa, así como sensibilizar y educar sobre la tenencia responsable de canes y felinos.

Editor

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

12 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

13 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

13 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

13 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

18 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

18 horas hace