Categorías: Actualidad

Conadi lanzó sitio web con serie de microdocumentales de realizadores/as audiovisuales de temática indígena

La iniciativa, ejecutada por el Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera, pretende contribuir al conocimiento y promoción de la actividad audiovisual de realizadores/as indígenas y de temática indígena.

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, en convenio con la Universidad de La Frontera, UFRO, lanzaron el sitio web www.saladerealizadores.cl junto a un catálogo impreso que resume el currículum y las principales obras de 21 realizadores cuyas obras abarcan los territorios desde Putre hasta Osorno.

Esta iniciativa, ejecutada por el Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera, pretende contribuir al conocimiento y promoción de la actividad audiovisual de realizadores/as indígenas y de temática indígena.

«Este proyecto es muy relevante porque se enmarca dentro del proceso de difusión que debemos realizar como institución, donde además contamos con el apoyo de la academia, representada en esta ocasión por la Universidad de La Frontera, obteniendo un producto de alta calidad, como se lo merecen nuestros nueve pueblos originarios», señaló Joaquín Bizama Tiznado, Fiscal Nacional de CONADI.

«Gracias a este convenio entre CONADI y la UFRO implementamos una página web en que podremos acercar estas obras audivisuales a espacios y públicos donde no habían podido llegar anteriormente, incluyendo tanto a realizadores y realizadoras que se están iniciando y algunos ya consagrados», indicó Natalia Caniguán Velarde, Directora del Instituto de Estudios Indígenas de la UFRO.

«Para mostros esta es una experiencia actualizadora sobre cuál es la envergadura del trabajo que se está realizando en el área audiovisual, conociendo diversas experiencias, desde la televisión comunitaria en Putre, hasta las obras de grandes realizadores como Francisco Huichaqueo y Claudia Huaiquimilla», agregó Guido Brevis Hidalgo, realizador audiovisual de amplia experiencia en documentales sobre la temática indígena.

Participación

De esta forma, CONADI se suma a la promoción de la actividad audiovisual, en la que progresivamente el mundo indígena va tomando una participación relevante, principalmente elaborando sus propias obras, en realizaciones individuales o colectivas, actividad audiovisual que ha crecido sistemáticamente, a través de producciones, muestras y festivales, entre otros, teniendo impacto a nivel nacional e internacional, con una diversidad de realizadores/as (consagrados, iniciados, de carácter social y comunitario), que se irán dando a conocer en el web www.saladerealizadores.cl

El sitio alberga una serie de 21 microdocumentales sobre realizadores/as audiovisuales indígenas y de temática indígena en Chile, cuyo material queda disponible para revisar y descargar gratuitamente.

Cabe mencionar que entre los realizadores/as de pueblos indígenas se encuentran personas aymara, likan antay y mapuche, así como con realizadores no indígenas, pero que abordan adecuadamente la temática indígena en el norte, centro y sur del país, cuyo material inédito se constituye en información de interés para el público en general y particularmente para personas y organismos del área audiovisual, educativa y cultural en general.

Editor

Entradas recientes

230 mil estudiantes retornarán a clases en La Araucanía

Con un despliegue intersectorial La Araucanía se prepara para recibir a los escolares en 1.345…

5 minutos hace

Diputada electa Flor Contreras califica de “burla” balance del Gobierno en La Araucanía y asegura que gestión termina con “nota roja”

La parlamentaria del PDG cuestionó las cifras de seguridad y empleo entregadas por el delegado…

42 minutos hace

Donatón 2026 superó la meta y refuerza el llamado a donar en verano

Tras una intensa jornada el Banco de Sangre superó la meta esperada, fortaleciendo el abastecimiento…

2 horas hace

Puerto Saavedra recibió nueva flota de camiones y equipamiento para modernizar recolección de residuos sólidos

Inversión superior a $606 millones busca terminar con la recolección concesionada y reducir costos operativos…

2 horas hace

Diputado Henry leal denuncia grave crisis de agua potable en APR Colpanao de Padre Las Casas y exige respuesta inmediata del Gobierno

El parlamentario realizó un llamado público y urgente a la Delegación Presidencial para que se…

2 horas hace

Alcalde Pablo Astete realizó gestiones en beneficio de vecinos en subsecretaría de telecomunicaciones en Santiago

Durante el día de ayer el alcalde Pablo Astete sostuvo una reunión con el Subsecretario…

2 horas hace