Categorías: ActualidadEventos

Convocan a segundo Cabildo Ciudadano-Nutramkawvn en Temuco

La plataforma política-social Temuko Participa, las organizaciones y ciudadanos que allí confluyen, invitan a todos y todas a participar de un espacio abierto para pensar un Temuco distinto, con su gente y profundamente democrático.

Esta será la segunda instancia abierta, tras unos meses de actividades y reuniones con vecinos/as, organizaciones políticas y sociales, donde se ha profundizado sobre la importancia de un gobierno local fuera de las lógicas bipartidistas, sin corrupción y transparente, desde Temuko Participa afirman que se han propuesto la tarea de construir una plataforma político/social que reúna las diversas miradas que hay en nuestra comuna, avanzando en un programa participativo de Gobierno Local, donde la presencia de todos/as es fundamental.

En este sentido, Andrés Carvajal miembro de Wallmapuwen, indicó que “nosotros valoramos este espacio de participacion y democracia, pensado como  un lugar de reinvencion de la relacion entre lo pueblos, mapuche y chileno, y como inicio de la construccion de un municipio, una comuna y un pais plurinacional”.

Otras de las organizaciones que participa, es la Red de Acción por los Derechos Ambientales, quien a través de Alejandra Parra comentó que “para RADA, participar en el 2° cabildo de Temuko Participa es una gran oportunidad para influir en un programa municipal con nuestras ideas desde una perspectiva ciudadana y especializada, que cuesta mucho meter en la municipalidad actualmente por su estructura jerárquica y representativa de sectores políticos conservadores”, afirmó.

Por su parte, otro de los miembros de este espacio, Felipe Valdebenito, encargado regional de Izquierda Autónoma, sostuvo “vemos que acá está la posibilidad de construir y proponer una forma distinta de hacer política, donde se ponga por delante la capacidad soberana de los ciudadanos. Para esto debemos convocar, articular, generar dialogo y abrir espacios de participación, donde prime el criterio de autonomía de la vieja política y del empresariado, ahí los esfuerzos como el de Temuko Participa abren un camino de esperanza para la refundación de la política local”.

Por otra parte, Pablo Fuentes Iturra, Coordinador Territorial de Revolución Democrática en La Araucania manifestó «para nosotros en Revolución Democrática es fundamental recoger los intereses, demandas y propuestas de la ciudadanía en este proyecto, en el marco de un proceso que sea participativo y que se plantee transformaciones profundamente democráticas para el gobierno local, buscando superar las prácticas de la política tradicional y acercando el principal órgano de contacto del estado, a quienes éste se debe, los vecinos y vecinas de la comuna de Temuco».

Finalmente cabe destacar que este segundo cabildo se realizará el sábado 16 de abril a partir de las 14:30 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad de La Frontera, segundo piso, ubicado en Calle Prat 321, Temuco.

Editor

Entradas recientes

Concejala Claudia Peñailillo anuncia querella por millonarias irregularidades en subvenciones municipales de Temuco

En un gesto de control y fiscalización que promete remecer al municipio de Temuco, la…

2 horas hace

Guía para elegir tu próximo Samsung: ¿Cuál se adapta mejor a tu estilo de vida?

Si estás evaluando cambiar de equipo, parte por tus prioridades reales y no por la…

2 horas hace

Capacitación de Mujeres Jefas de Hogar: Un espacio que dignifica

El Municipio de Temuco en convenio con SERNAMEG, entregan herramientas a mujeres para insertarse en…

2 horas hace

Diputado Saffirio expresa preocupación por posible disminución del presupuesto 2026 en 12 regiones y pide al Gobierno no afectar a La Araucanía

El diputado por el distrito 22, Jorge Saffirio Espinoza, ha manifestado su profunda preocupación ante…

3 horas hace

Con éxito se desarrolló seminario “Trayectoria y Visión: 86 años de Serviu y sus corporaciones”

En el marco de las celebraciones de aniversario, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu)…

3 horas hace

Programa de Emergencia Empleo, PEE, entrega máquina chipeadora a CONAF Araucanía

La maquinaria, avaluada en 27 millones de pesos, será utilizada por los equipos del Programa…

3 horas hace