Diputado Paulsen solicita realizar sesión especial sobre el sistema de pensiones

“El gobierno debe informar sobre la implementación de las propuestas de la Comisión Bravo, que planteó la necesidad de hacer modificaciones para incrementar el monto de las jubilaciones de los chilenos”, con esas palabras se refirió el Diputado por La Araucanía, Diego Paulsen tras solicitar junto a un grupo transversal de parlamentarios, que la Sala de la Cámara de Diputados realice una sesión especial que tenga como fin, realizar un análisis del estado de implementación de las propuestas expuestas por la Comisión Asesora Presidencial encargada de revisar el Sistema de Pensiones en Chile.

La preocupación parlamentaria se sustenta en la urgente necesidad de implementar cambios en el sistema de pensiones, tal como planteó la Comisión Bravo, que en sus conclusiones estimó que se deben realizar modificaciones tendientes a incrementar las pensiones de los actuales jubilados y crear las condiciones para que los futuros pensionados accedan a mejores jubilaciones.

Para los Diputados es urgente revisar la fórmula que utiliza la Superintendencia de Pensiones para calcular la expectativa de vida de los chilenos. Esto pues a partir de este 1 de julio, los montos de las jubilaciones bajarán en promedio un 2% por resolución de la Superintendencia de Pensiones y la SVS, quienes calcularon una nueva tasa de mortalidad de los chilenos, lo que trae como consecuencia que el monto de las pensiones se repartirá ahora en más años, lo que bajará el monto de las mensualidades.

Para que realicen informes sobre el tema, a la sesión fueron invitados el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón.

Al respecto el Diputado Paulsen, señaló que; “Lo que debemos buscar es realizar modificaciones que busquen aumentar las pensiones de los jubilados, sin embargo ante la desinformación actual los vecinos están muy preocupados, pues frente a la aplicación de algunas normas que rigen el Sistema de Pensiones, estaríamos frente a una disminución de las pensiones, para aquellos trabajadores que se jubilen a partir del 1 de julio”

“Esta sesión reviste mucha importancia y urgencia, pues impacta directamente a los chilenos, por tal motivo es que le solicitaré a los Ministros presentes que demuestren si existe o no un compromiso real del gobierno en este tema, pues no podemos dejar abandonados a nuestros pensionados, ni menos permitir que reciban aún menos dinero del que actualmente perciben”, finalizó el Diputado Diego Paulsen.

Editor

Entradas recientes

Zúmbale Primo se suma a “Desafío Levantemos el Sur” con donación solidaria para familias afectadas por incendios

La banda de La Araucanía realizó un aporte a la campaña impulsada por Desafío Levantemos…

5 minutos hace

En Temuco invitan a participar en trivia por tarjetas de transporte edición especial de Gabriela Mistral

El Ministerio de Transportes y Bipay regalarán 10 tarjetas conmemorativas a las primeras personas que…

30 minutos hace

Gobierno Regional moderniza equipamiento del Hospital de Traiguén

La reposición de camas clínicas, equipos médicos y mobiliario ya se encuentra operativa y beneficia…

2 horas hace

Victoria impulsa un verano activo con talleres, recreación y celebración del aniversario de Púa

Victoria ha realizado una serie de actividades entretenidas y deportivas para todas las familias. Un…

2 horas hace

Magallanes y San roque buscan coronarse campeón este domingo en Perquenco

Una gran jornada puede vivir el fútbol rural de la comuna de Toltén, este domingo…

3 horas hace

Municipalidad de Cholchol entrega más de 5 toneladas de alimento animal a familias afectadas por incendios forestales

La comuna de Cholchol durante varios días enfrentó una compleja emergencia producto de una serie…

3 horas hace