Categorías: Política y Economía

Diputado Paulsen y Core Beltrán valorar que finalmente el intendente haya presentado mensaje que define distribución de recursos del fondo regional de inversión local (FRIL)

“Uno espera que un Intendente de una región con tantas necesidades como La Araucanía, esté a la altura y no haya retrasado la asignación de recursos por mero capricho o un simple muñequeo político”.

“Mientras el Intendente hace su show, ha estado dejando sin financiamiento a los Municipios para la ejecución de proyectos”, con esas palabras se refirió el Diputado por La Araucanía, Diego Paulsen a la polémica suscitada en las últimas semanas entre el Intendente Jouannet y los Consejeros Regionales de La Araucanía, pues estos últimos denunciaban que el representante del Ejecutivo en la región, había retrasado hasta la tarde de este lunes, el mensaje correspondiente a la distribución y entrega de recursos del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), fondo que aporta dineros a los municipios para la ejecución de importantes proyectos comunales.

Los Fondos FRIL resultan vitales para los municipios pues sirven para el desarrollo en áreas como: Mejoramiento urbano; Deporte; Organizaciones sociales; Salud y Educación Municipal; e Infraestructura, entre otros, por tanto la reunión llevada a cabo este lunes definía el destino de 8 mil millones de pesos, afortunadamente la citada reunión llegó a buen puerto y tras esta surgieron positivos acuerdos, entre ellos el mas importante el Mensaje del Intendente N° 008, en el que finalmente se definen los montos asignados a cada comuna.

Tras la reunión el CORE Juan Carlos Beltrán, comentó que; “Estoy satisfecho pues hoy finalmente hay consenso sobre el mensaje que acaba de enviar el Intendente, en el que la Provincia de Malleco recibirá $2.744 millones. El Intendente ha recogido la inquietud de este Consejero y particularmente del Diputado Paulsen y por supuesto también de los Alcaldes. Ahora resta reunirnos como Consejeros Regionales con el objeto de aprobar a la mayor brevedad posible este Mensaje, para que así las Municipios y los Dirigentes Sociales, puedan llevar a cabo sus proyectos y sus iniciativas, que hace tiempo no podían concretar”.

Por su parte el Diputado Paulsen, señaló que; “Tras muchas polémicas y reuniones, recién hoy vemos que el Intendente rectifica su actuar y da luz verde al envío del mensaje del Fondo Regional de Inversión Local, con un monto que alcanza los 8 mil millones de pesos. Uno espera que un Intendente de una región con tantas necesidades como La Araucanía, esté a la altura y no haya retrasado la asignación de recursos por mero capricho o un simple muñequeo político y lo que es peor es que si estos fondos no se asignan a tiempo corríamos el riesgo de que volvieran al gobierno central, por no haber sido ejecutados oportunamente y como todos sabemos, en La Araucanía no sobran los recursos”, finalizó el Diputado Diego Paulsen.

Entradas recientes

Diputado Jorge Rathgeb por asesinato de Carabineros en Antiquina: “Esto es culpa de un Gobierno que no ocupa las herramientas que entrega la ley”

El diputado condenó este cobarde acto que terminó con la vida de tres funcionarios de…

3 horas hace

Tres carabineros fueron asesinados tras emboscada en Cañete

En la madrugada de este sábado 27 de abril, tres carabineros fueron asesinados en una…

4 horas hace

Pucón y Villarrica: Más de 250 censistas recorren la zona lacustre de La Araucanía

Desde el Instituto Nacional de Estadísticas llaman a la ciudadanía a responder el Censo de…

17 horas hace

Lumaco: Inauguran Ruca Educativa donada por República Checa tras los incendios de 2023

El Seremi de Hacienda, Ronald Kliebs, hizo un llamado a que todos aquellos que quieran…

17 horas hace

Estreno en La Araucanía: "Microterrícolas" llega al Teatro Municipal de Temuco con una proyección en pantalla gigante

El estreno regional de "Microterrícolas" en La Araucanía está programado para el martes 30 de…

18 horas hace