Categorías: Política y Economía

Diputado Rathgeb: “En la mesa de diálogo deben estar todos, incluso las organizaciones que propongan la violencia como la CAM”

El requisito que en una mesa de diálogo estén sentados todas las personas y organizaciones, sean estas pacíficas o vinculadas a acciones violentas como la Coordinadora Arauco Malleco, para pensar en avanzar hacia una discusión franca y vislumbrar probables acuerdos en el denominado Conflicto Indígena,  solicitó el diputado por Malleco, Jorge Rathgeb.

Rathgeb quien –junto a los otros parlamentarios de la región-  no ha sido invitado a la mesa de diálogo liderada por el Obispo de Temuco, Héctor Vargas, y en la cual tampoco fueron convocados víctimas y organizaciones indígenas directamente asociadas al conflicto, señaló que no “hay que hacer distinciones en una convocatoria a una mesa de diálogo que es particular, ya que lo que busca es  terminar con lo que ocurre en la zona”, indicó.

“Esta mesa de diálogo es un primer acercamiento como lo han sido también tantas otras mesas similares realizadas en épocas anteriores, y como lo he dicho permanentemente creo que el diálogo es la única forma en que podemos avanzar. Pero aquí, lamentablemente, ha n faltado muchos actores, en especial, todas aquellas autoridades a los que le ha ido bien o mal en la situación que se vive en la región, como ex intendentes, seremis y gobernadores, y por otro lado, hay que integrar a todos los otros sectores vinculados como las víctimas de la violencia y, por supuesto, a todas aquellas organizaciones que hoy propongan la violencia como alternativa, partiendo por la Coordinadora Arauco Malleco”, precisó.

El legislador de RN, representante de la provincia más afectada por los hechos de violencia en los últimos 20 años como lo es Malleco,  dijo que no  tendrá problemas sentarse con estas organizaciones, ya que a su juicio “deben ser escuchadas en una instancia política como esta mesa de diálogo sobre la intención de sus acciones y buscar con ellos puntos de entendimiento”, precisó.

Rathgeb, junto a otros parlamentarios de la zona se reunirá en La Moneda con la Presidenta Bachelet para discutir varios puntos referidos a La Araucanía, entre ellos, los problemas de violencia y la falta de diálogo entre los diferentes actores con el Gobierno.

Editor

Entradas recientes

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

16 horas hace

Lanzamiento de plan piloto de la Ley Karin en las micro, pequeñas y medianas empresas de Victoria

Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…

16 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

16 horas hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

16 horas hace

Con foco en el lanzamiento del Plan “El Centro de Todos” Municipio anuncia nuevos proyectos en seguridad, movilidad e innovación

Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…

16 horas hace

Diputado Saffirio critica al Gobierno por no invocar Ley Antiterrorista: “Demuestra falta de voluntad política para enfrentar la violencia”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza, criticó la inacción del Gobierno al no querellarse invocando la…

16 horas hace