Categorías: Actualidad

Diputado Rathgeb y Apinovena A.G piden medidas que prevengan mortandad de abejas por fumigaciones

La urgencia que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, establezca a la brevedad medidas que prevengan el mortal efecto que provocan a las abejas el uso de plaguicidas y fumigaciones en predios forestales y frutales de la provincia de Malleco y el sur del país, manifestó el diputado Jorge Rathgeb junto a la presidenta de Asociación Gremial de Apicultores, Apinovena A.G, Jeanette Avilés. 

Este llamado nace de la preocupación de los apicultores del sur ante el inicio de un nuevo periodo de fumigaciones, y con ello el riesgo que poblaciones de abejas utilizadas para la producción de miel y la polinización, pueden desaparecer por el daño que ocasiona el uso de químicos nocivos.

“Son miles los panales que entran en un riesgo, ya que no son pocos los predios en los que se siguen utilizando químicos altamente nocivos para el ambiente de las abejas. En este sentido, es que como organización apícola que agrupa a cientos de productores en la zona de La Araucanía y el sur, estamos acudiendo a las autoridades de gobierno y legislativas para levantar la voz y advertir sobre este problema y la necesidad de que el Ministerio de Agricultura apure una política pública de apoyo, protección y fomento de la producción apícola nacional para evitar que la población de abejas siga disminuyendo en el territorio”, indicó Avilés.

Según organizaciones vinculadas al estudio del fenómeno de la desaparición de abejas, la población nacional disminuye un 8% cada año, lo que proyectado a quince años se convertirá en un serio peligro de extinción para la especie.

De eso sabe muy bien el diputado por Malleco Jorge Rathgeb, quien nuevamente reiteró el llamado al Gobierno “a dictar normativas que vayan en el sentido de proteger la actividad apícola y la aplicación de químicos a los cultivos con el fin de resguardar a nuestras abejas, además de destinar recursos importantes para fomentar este sector y no implementar medidas que queden en el aire por falta de presupuesto”, señaló.

Rathgeb insistió en su iniciativa personal enviada para su legislación hace dos años sobre la creación de una unidad especializada en el problema de la apicultura en Chile , bajo la dirección y jerarquía del Ministerio de Agricultura;  como también la tramitación, aprobación y ejecución de un protocolo que permita la elaboración de un plan anual de calendarización de fumigaciones regionales que aporte información a los apicultores y permita la fiscalización en la aplicación de pesticidas en territorios cercanos a predios con uso apícola.

Según el diputado por Malleco, esta iniciativa no ha tenido aún una respuesta concreta en el marco de la discusión sobre una ley general sobre la apicultura nacional, “una discusión que se ha alargado por muchos meses y que aún no tiene una resolución lo cual es preocupante para los cientos de apicultores que a esfuerzo siguen en una actividad sacrificada, pero a la vez muy rentable por el alto precio de la miel en el mercado internacional”, concluyó.

Editor

Entradas recientes

UST Temuco lidera encuentro nacional clave para el desarrollo de la neuromodulación no invasiva en Chile

La jornada, organizada por la Universidad Santo Tomás Temuco junto al Complejo Asistencial de Padre…

25 minutos hace

DICREP Araucanía invita a participar en remate público de inmueble ubicado en Licanray

La Dirección General del Crédito Prendario (DICREP) informó la apertura del Primer Aviso de Remate…

53 minutos hace

Continúa campaña "Manos Solidarias de Villarrica" para ayudar a afectados por incendios forestales

Desde el lunes comenzó la “Campaña Manos Solidarias de Villarrica” para ayudar a afectados por…

1 hora hace

Inauguran guaguateca en Biblioteca Municipal de Lican Ray

Durante la tarde de ayer lunes, se concretó una iniciativa orientada a la primera infancia…

1 hora hace

Incendios forestales: capacitan a brigadas del Ejército en rescate de fauna y animales domésticos

El aumento de eventos críticos en la región refuerza la necesidad de anticipación y respuesta…

3 horas hace

Trayectorias laborales más sólidas: CChC Araucanía impulsa profesionalización de oficios en el sector

• Esta iniciativa, desarrollada en conjunto a Inacap sede Temuco, busca reconocer y certificar las…

3 horas hace