Categorías: Actualidad

Escuela Cárcel, un modelo pionero en Chile: Villarrica ya cuenta con su primer titulado técnico profesional

Hace algunos días se llevó a cabo la licenciatura de enseñanza básica y media de la “Escuela Municipal Héctor Valenzuela Cea”, que funciona al interior del Centro de Detención Preventiva de Villarrica, integrada por internos de esta Unidad Penal, que funciona desde el año 1982 y que hoy cuenta con su primer alumno titulado, tras la implementación de la especialidad técnico profesional, el año 2012, en la especialidad de Construcciones Metálicas.

Con este nuevo concepto educacional, dependiente del Departamento de Educación Municipal, esta unidad educativa, brinda a los internos, la posibilidad de continuar con sus estudios de enseñanza básica, además de poder culminar el nivel medio con un título en el  ámbito técnico, favoreciendo la reinserción social de los estudiantes.

La escuela integrada por una planta docente de seis profesores encabezados por su director Pedro Cuevas quien explicó que el objetivo del establecimiento apunta fundamentalmente a satisfacer la necesidad de educación que tienen los internos. “Nuestra escuela, es una parte muy relevante en la formación de los internos y el compromiso es lograr que los alumnos puedan insertarse en el mundo laboral y convertirse en un aporte para la sociedad”, comentó el profesor.

Titulado

Luciano Riquelme Cea, es el primer titulado de la especialidad “Construcciones Metálicas”, gracias a los conocimientos adquiridos en los cuatro años que estudió en el lugar, hoy cuenta con un título técnico en nivel medio. Actualmente y después de 14 años de permanencia al interior del penal, este joven está trabajando en la ciudad de Los Lagos, convirtiéndose en todo un referente para los otros estudiantes. “Estoy muy agradecido, principalmente de mi profesor Pedro Cuevas, quien se ha esforzado por sacar adelante este proyecto. Feliz por la oportunidad y la confianza que me han entregado. Mi mensaje es ser perseverante, es muy importante la educación para mejorar la existencia de los reos”, aseguró el orgulloso titulado.

Para el alcalde Pablo Astete, la escuela “Héctor Valenzuela Cea”, es todo un ejemplo a nivel nacional. “Estamos muy contentos con lo que está ocurriendo en este establecimiento, esta es una señal muy fuerte de integración, especialmente en este segmento de la sociedad que no tenía acceso a la educación secundaria y menos a la obtención de un título técnico profesional”, concluyó la primera autoridad comunal.

Finalmente destacar que en la ocasión asistieron muy orgullosas las familias de los licenciados, quienes se convierten en el pilar fundamental para que ellos encuentren una nueva oportunidad en la vida que les permita ser mejores personas y aportar a su comunidad.

Editor

Entradas recientes

Dos bailarinas de Pucón inician perfeccionamiento en Brasil

El talento formado en el sur de Chile vuelve a cruzar fronteras. Emilia Calquín (13)…

2 horas hace

Titularidad docente: ¿Estamos fortaleciendo la docencia o rigidizando el sistema?

Dra. Nathaly Vera Gajardo, vicedecana Facultad de Educación , directora de Carrera en Pedagogía en…

4 horas hace

Aguas Araucanía informa 75% de avance en nuevo estanque que reforzará el suministro de agua en Lumaco

La sanitaria regional confirmó que la infraestructura estará operativa durante el primer semestre y permitirá…

6 horas hace

Marilú Cuevas y Jaime Azócar fueron parte de los actores que brillaron en Lautaro

En el marco del mes aniversario 145 de la comuna, el Centro Cultural de Lautaro…

6 horas hace

PDI recupera camión y semirremolque avaluados en $45 millones tras misteriosa desaparición en Lautaro

El contacto se perdió, el destino quedó en suspenso y por varios días no hubo…

6 horas hace

PDI desarticula puntos de microtráfico en “Toma Caupolicán» de Collipulli: cinco detenidos y más de 2 mil dosis de droga incautados

Detectives del equipo MT-0 de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Angol,…

7 horas hace