Categorías: Actualidad

Escuela Cárcel, un modelo pionero en Chile: Villarrica ya cuenta con su primer titulado técnico profesional

Hace algunos días se llevó a cabo la licenciatura de enseñanza básica y media de la “Escuela Municipal Héctor Valenzuela Cea”, que funciona al interior del Centro de Detención Preventiva de Villarrica, integrada por internos de esta Unidad Penal, que funciona desde el año 1982 y que hoy cuenta con su primer alumno titulado, tras la implementación de la especialidad técnico profesional, el año 2012, en la especialidad de Construcciones Metálicas.

Con este nuevo concepto educacional, dependiente del Departamento de Educación Municipal, esta unidad educativa, brinda a los internos, la posibilidad de continuar con sus estudios de enseñanza básica, además de poder culminar el nivel medio con un título en el  ámbito técnico, favoreciendo la reinserción social de los estudiantes.

La escuela integrada por una planta docente de seis profesores encabezados por su director Pedro Cuevas quien explicó que el objetivo del establecimiento apunta fundamentalmente a satisfacer la necesidad de educación que tienen los internos. “Nuestra escuela, es una parte muy relevante en la formación de los internos y el compromiso es lograr que los alumnos puedan insertarse en el mundo laboral y convertirse en un aporte para la sociedad”, comentó el profesor.

Titulado

Luciano Riquelme Cea, es el primer titulado de la especialidad “Construcciones Metálicas”, gracias a los conocimientos adquiridos en los cuatro años que estudió en el lugar, hoy cuenta con un título técnico en nivel medio. Actualmente y después de 14 años de permanencia al interior del penal, este joven está trabajando en la ciudad de Los Lagos, convirtiéndose en todo un referente para los otros estudiantes. “Estoy muy agradecido, principalmente de mi profesor Pedro Cuevas, quien se ha esforzado por sacar adelante este proyecto. Feliz por la oportunidad y la confianza que me han entregado. Mi mensaje es ser perseverante, es muy importante la educación para mejorar la existencia de los reos”, aseguró el orgulloso titulado.

Para el alcalde Pablo Astete, la escuela “Héctor Valenzuela Cea”, es todo un ejemplo a nivel nacional. “Estamos muy contentos con lo que está ocurriendo en este establecimiento, esta es una señal muy fuerte de integración, especialmente en este segmento de la sociedad que no tenía acceso a la educación secundaria y menos a la obtención de un título técnico profesional”, concluyó la primera autoridad comunal.

Finalmente destacar que en la ocasión asistieron muy orgullosas las familias de los licenciados, quienes se convierten en el pilar fundamental para que ellos encuentren una nueva oportunidad en la vida que les permita ser mejores personas y aportar a su comunidad.

Editor

Entradas recientes

Evelyn Matthei celebra Fiestas Patrias con esquinazo en su comando: “Nuestro desafío es que cada chileno y chilena sienta orgullo de su tierra”

La candidata presidencial Evelyn Matthei celebró este martes un esquinazo dieciochero en la sede de…

5 horas hace

Diputado Leal arremete contra ministra de Defensa por negar carácter terrorista de la CAM y la WAM

El parlamentario gremialista acusó a Adriana Delpiano de darle la espalda a las víctimas de…

7 horas hace

El sabor de la cocina popular chilena se tomará el Parque Urbano Isla Cautín con la 3ª versión del Mundial del Pebre 2025

Este viernes 19 de septiembre, el Parque Isla Cautín será escenario de la tercera edición…

8 horas hace

Encuentro de danza infantil da inicio a las celebraciones patrias en Temuco

Más de 350 pequeños artistas dieron vida al Primer Encuentro de Agrupaciones Folclóricas Infantiles en…

8 horas hace

Hospital de Temuco implementa Departamento de Gestión Hospitalaria Integral para optimizar procesos clínicos y administrativos

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena implementó recientemente el Departamento de Gestión Hospitalaria Integral, una…

8 horas hace

Karen Paola y Consuelo Schuster se presentarán en Temuco para celebrar las Fiestas Patrias

El Festival Folclórico Costumbrista de Temuco será uno de los panoramas imperdibles de las Fiestas…

9 horas hace