Categorías: Actualidad

Importante avance de 54% registra mega proyecto de Interconexión Temuco – Padre Las Casas

Un importante 54% de avance registra el mega proyecto “Interconexión Temuco – Padre Las Casas”, el más importante que el Minvu desarrolla en todo el país, y que fue monitoreado en una visita de obras al llamado “Tercer Puente”, por parte de la seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, en compañía de representantes de la División de Desarrollo Urbano y de equipos Serviu Araucanía.

Este ambicioso proyecto tiene un costo que supera los 45 mil millones de pesos y busca contribuir a la solución de altos niveles de congestión que se producen periódicamente en la intercomuna. Para esto, además de la construcción de que será el primer puente atirantado asimétrico de Chile, denominado “Treng Treng y Kay Kay” y que tendrá 240 mts. de largo sobre el río Cautín, se contemplan 2 Puentes Ferroviarios, 4 pasos sobre nivel, la reparación estructural del Puente Viejo Cautín, 15 kms. de vías urbanas, 10 kms. de ciclovías y una planta elevadora de aguas lluvias.

La seremi de Vivienda y Urbanismo Romina Tuma, señaló que la ciudadanía muchas veces cree que la mega obra corresponde exclusivamente al puente, siendo mucho más que ello. “El proyecto incluye ciclovías, puentes ferroviarios y paisajismo, entre otras ejecuciones, las que no sólo apuntan a acortar los tiempos de desplazamiento entre Temuco y Padre Las Casas, sino que además busca entregar múltiples beneficios para las familias de la intercomuna, siendo un aporte concreto al espacio público”, agregó.

El jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, Pablo Contrucci, relevó la envergadura de la obra, que es la más grande del país por parte del Ministerio. “Temuco y Padre Las Casas ya no son 2 ciudades que están cerca, sino que ambas pertenecen a un solo sistema, y eso requiere nuevos proyectos de transportes, viales y de infraestructura, todo con el fin de mejorar el funcionamiento de la intercomuna”.

La encargada de Proyectos y Ejecución de Obras Viales y Urbanas, Soledad Fuentes, indicó que “estamos con un nivel de avance óptimo a nivel de infraestructura, con hormigonado en los tableros en ambos lados; y pronto comenzaremos con la segunda fase del hormigonado del lado de Temuco. Queremos ir cumpliendo nuestras metas y compromisos, también en el área financiera, para concluir de buena forma y dar la conectividad que se merecen Temuco y Padre Las Casas.

El concepto del Tercer Puente

El puente “Treng Treng y Kay Kay” simboliza a la antigua leyenda mapuche sobre la formación de la tierra. De esta forma, los dos mástiles reunidos en el puente representan la eterna lucha entre el bien y el mal, entre las fuerzas destructivas y las fuerzas creadoras; estas últimas, acaban produciendo el progreso, como lo es este puente para el desarrollo de Temuco y Padre Las Casas. El mástil se emplaza en el lado de Temuco, pero con la vista hacia la comuna Padre Las Casas, invitándola a una reunirse al río y el parque Isla Cautín, para juntos reinventar el centro urbano con un carácter moderno, ecológico y recreativo.

Editor

Entradas recientes

PDI Lautaro detuvo a 3 sujetos por robo con intimidación que afectó a locales de expendio de alcoholes

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Lautaro detuvo a tres sujetos, mayores de edad,…

5 minutos hace

¡Participa! Consulta pública abierta para nueva norma de salto en bungee

La Subsecretaría de Turismo, el Servicio Nacional de Turismo y el Instituto Nacional de Normalización…

21 minutos hace

WTE: A la espera de una resolución favorable que termine con la crisis de la basura en La Araucanía

Este jueves se llevó a cabo la audiencia pública en el Tercer Tribunal Ambiental de…

33 minutos hace

En Victoria culmina el Mes del Libro con el V Seminario de Mediación de la Lectura en La Araucanía

Este importante espacio de encuentro se enmarca, también, dentro de las actividades de conmemoración de…

45 minutos hace

Diputado Jorge Rathgeb tras detención del líder de la RML: "Esto debe traer justicia y dilucidar hechos graves ocurridos en la zona sur"

El parlamentario indicó que la detención del cabecilla del grupo Resistencia Mapuche Lafquenche, debe ser…

2 horas hace

Educación promueve fortalecimiento de liderazgos estudiantiles

 Un total de 25 establecimientos educacionales de la región se dieron cita en el primer…

2 horas hace