Con estas palabras, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, en compañía del director (S) de Serviu, Pablo Campos, y el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, dio los próximos pasos a seguir en el proyecto de Interconexión Vial, que ha estado rodeado de especulaciones, y que ahora tiene pasos concretos y un futuro cronograma que dará prioridad a la vialidad urbana.
La seremi explicó que la obra como tal tiene un contrato vigente con el consorcio Paicaví y con un plazo de ejecución que vence el 25 de octubre. Por tanto, el Ministerio tomará de aquí a esa fecha una decisión respecto de la continuidad del proyecto en su conjunto, el puente, resolver la liquidación o la continuidad con la empresa.
El director (S) de Serviu, Pablo Campos, entregó antecedentes sobre la obra señalando, que al día de hoy el puente tiene un avance de 60%, quedando en un 81% lo correspondiente a vialidad. Campos agregó que “esta decisión se toma en situaciones bastante excepcionales y concretas, donde hay una problemática asociada a un impacto ciudadano. No somos inmunes a las preocupaciones de los vecinos y es por lo mismo que se está tomando la medida como vía alternativa que permita agilizar el tema”.
Por su parte, el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, dijo que “con esto que nos están planteando nos podemos quedar tranquilos, dentro de lo que es fundamental, que es que se van a retirar los recursos para asegurar que se terminen todas las vialidades. Lamentamos mucho esta situación pero, por otro lado, nos aseguramos que al menos la parte que le daba mayores problemas a nuestros vecinos se va a solucionar en el breve plazo”.
El proyecto se termina sí o sí.
Las autoridades del Minvu fueron claras al manifestar que estas obras de interconexión entre Temuco y Padre Las Casas son un proyecto tremendamente importante para el Gobierno. “(Esto) se va a construir y se va a terminar con un financiamiento garantizado, pero también priorizando a los vecinos que se han victo directamente afectados, dijo la seremi Tuma.
Con respecto a los trabajadores que han sido desvinculados, la autoridad señaló que a pesar que es una situación contractual entre privados “tenemos boletas de garantía asociadas al fiel cumplimiento de la obra; así que cualquier incumplimiento con los trabajadores está asegurado desde el punto de vista de esa boleta de garantía”.
Finalmente, se espera que entre los meses de octubre y noviembre ya comiencen con normalidad las obras en la comuna de Padre Las Casas, con una calendarización a entregar el día 25 de octubre, día que finaliza el vínculo contractual con la empresa, para así definir las acciones y un nuevo cronograma.
· El beneficio financiado por la Unidad de Cultura y Educación de la Subdirección Sur de…
El programa "¿Hasta Cuándo?" expuso con crudeza el llamado Caso Manicure, una de las aristas…
La extensión indefinida de la medida que debió implementar el gobierno de Boric, ha reducido…
El decomiso se encuentra avaluado en cerca de 3 millones de pesos, conforme a estimación…
El diputado Jorge Saffirio Espinoza resaltó el trabajo realizado por la Comisión Especial Investigadora por…
El Director Nacional de Orden y Seguridad General Rodrigo Espinoza junto al Ministro de Seguridad…