Categorías: ComunasEventos

Internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Nueva Imperial celebraron We Tripantu

La Seremi de Justicia y DD.HH Claudia Lecerf participó de la tradicional celebración del We Tripantu que simboliza el cambio del ciclo de vida  junto a la renovación de todas las fuerzas de la naturaleza marcado por el solsticio de invierno.

No quedando ajeno a esta importante celebración cultural del pueblo mapuche el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Nueva Imperial efectuó el  We Tripantu o año nuevo mapuche junto a los internos, familiares pertenecientes a distintas comunidades, funcionarios y  autoridades  regionales.

La actividad se inició en horas de la mañana, con la autorización del Alcaide de la Unidad Penal quien destacó el excelente comportamiento y compromiso de los internos con este tipo de actividades, las que valoran como un espacio propio, que los ayuda a sentirse parte de la sociedad, fomentando sus tradiciones y cultura.

La rogativa estuvo liderada por la machi Margarita Alecoy  perteneciente a  la comunidad Soto Calfiqueo de Nueva Imperial que agradeció por la vida que se renueva y pidió por la renovación de las fuerzas de la naturaleza para que sea un año fructífero.  Inmediatamente las autoridades danzaron alrededor del Rewe siendo parte de este rito cultural que simboliza el inicio de un nuevo ciclo de vida.

La Seremi de Justicia y DD.HH, Claudia Lecerf valoró la iniciativa señalando la relevancia que adquiere para las personas privadas de libertad y de origen mapuche celebrar este We Tripantu.

Una celebración que se realiza el 24 de junio y que además coincide con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas de Chile, que fue declarado por Decreto Supremo el 24 de Junio de 1998, considerando que la cosmovisión de los pueblos indígenas contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación,  correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.

En la oportunidad también se hicieron presente el Director Regional del Registro Civil e Identificación, representantes de la Defensoría Penal Mapuche de Nueva Imperial, de la Sede Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, entre otros invitados.

Editor

Entradas recientes

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

15 horas hace

Lanzamiento de plan piloto de la Ley Karin en las micro, pequeñas y medianas empresas de Victoria

Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…

15 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

15 horas hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

15 horas hace

Con foco en el lanzamiento del Plan “El Centro de Todos” Municipio anuncia nuevos proyectos en seguridad, movilidad e innovación

Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…

15 horas hace

Diputado Saffirio critica al Gobierno por no invocar Ley Antiterrorista: “Demuestra falta de voluntad política para enfrentar la violencia”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza, criticó la inacción del Gobierno al no querellarse invocando la…

15 horas hace