Categorías: Actualidad

Junaeb Araucanía combate la obesidad infantil con recreos activos en veinte establecimientos educacionales de la región

Los Recreos Activos están destinados a escolares de 2° básico de los establecimientos educacionales intervenidos y tienen la finalidad fomentar la actividad física a través de la Zumba, baile entretenido y estaciones de actividad física.

En una fiesta se convirtió el recreo del Liceo Centenario de Temuco la mañana de este martes, donde estudiantes de 2° básico bailaron y disfrutaron de la música y entretención de un Recreo Activo.

Se trata de una actividad enmarcada en el Plan contra la Obesidad Infantil que se está desarrollando en 20 establecimientos educacionales de 12 comunas de la región, con el objetivo de incentivar la vida sana y la alimentación saludable de niños y niñas en edad escolar, tal como lo explica la Directora Regional de Junaeb Araucanía, Carola Rodríguez, quien encabezó el Recreo Activo de este establecimiento “hoy estamos presentando los Recreos Activos, actividad que forma parte del Plan Contra la Obesidad Infantil y que estamos realizando con niños y niñas de 2° básico de establecimientos educacionales de 4 comunas de la región con dos recreos activos mensuales y un recreo masivo al mes”.

Los Recreos Activos, se realizan en el marco del Plan contra la Obesidad infantil de Junaeb en conjunto con la empresa prestadora de alimentación Dipralsa, proyecto que se inició en junio de 2015 y el que se extenderá hasta febrero de 2018, formando parte de las actividades de promoción de hábitos saludables de JUNAEB.

Dentro de sus objetivos están la promoción e incentivo de hábitos alimentarios saludables dentro de la jornada escolar, con niños y niñas de enseñanza básica, por lo cual se realizan este tipo de actividades, además de ferias saludables, sesiones educativas, taller de títeres y lo que hoy estamos realizando, los recreos activos .

Los Recreos Activos están destinados a escolares de 2° básico de los establecimientos educacionales intervenidos y tienen la finalidad fomentar la Actividad Física a través de la Zumba, baile entretenido y estaciones de actividad física.

Cifras

Las cifras son preocupantes, los índices de obesidad en niños que ingresan a pre kínder es de 21,9%, esto implica que los chilenos están en frente de un fenómeno de mal nutrición que comienza a muy temprana edad. Estos mismos estudios revelan que los niveles de riesgo de obesidad llegan alrededor de un 48% al 50% de los niños encuestados en el nivel de pre kínder y kínder y 1° básico lo que es tremendamente preocupante.

Es por esto que Junaeb decidió implementar el Plan Contra la Obesidad Infantil, fortaleciendo las acciones en el área de la promoción de los estilos de vida saludable, incorporando el proyecto de Educación Alimentaria, para lograr cambios en la conducta alimentaria, creando conocimiento y buenos hábitos alimentarios en los alumnos y alumnas y en la comunidad escolar (profesores, padres y/o apoderados) intervenidos sobre los beneficios que conlleva una alimentación y estilo de vida saludable.

Editor

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

6 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

6 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

7 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

7 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

8 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

10 horas hace