Categorías: ActualidadEducación

Junaeb lanzó recreos participativos para combatir la obesidad estudiantil

La medida corresponde a un plan de 50 acciones impulsadas por el Gobierno para alcanzar una disminución del 2% de prevalencia de obesidad en menores hacia el 2020.

Chile presenta el mayor índice de obesidad infantil de la región, y más de la mitad de los niños de primero básico presenta obesidad o sobrepeso.

Para contrarrestar esta situación, Junaeb creo un plan con 50 medidas que apuntan a combatir la obesidad infantil, entre las cuales están los Recreos Participativos, iniciativa que fue lanzada este lunes en la Escuela Villa Carolina de Temuco y que se replicará además en Lautaro y Angol y tienen por objeto fomentar la actividad física, con instancias recreativas dirigida, que fomenten el movimiento, pero también el trabajo en equipo y ayuden a mejorar la convivencia escolar.

Este programa consiste en una propuesta programática vinculada al incremento de la actividad física, entretenimiento y convivencia en recreos de establecimientos públicos del país. Se desarrollará desde mayo a diciembre, tres veces a la semana en cada escuela. En terreno será dirigida por profesores de educación física y un coordinador comunal, quienes guiarán cada una de las actividades planificadas.

Carola Rodríguez, Directora Regional de Junaeb señaló que “esta es una de las 50 medidas de contrapeso, que se trata de implementar un tercer recreo en diferentes establecimientos municipales en la Araucanía. Tendremos 12 experiencias en tres comunas de la región que son Temuco, Lautaro y Angol. Básicamente los estudiantes tendrán 3 días a la semana un tercer recreo, cerca de la una de la tarde, cuyo centro será la actividad física. Con esto esperamos propender a que los estudiantes tengan más actividad física diaria y por cierto también disminuir los niveles de obesidad que hoy tenemos presente en los estudiantes”

Eduardo Zerené, Director del Departamento de Educación Municipal de Temuco afirmó que “hemos suscrito un convenio con Junaeb orientado a disminuir los niveles de obesidad y sobrepeso en nuestros estudiantes. Estamos trabajando en 5 colegios con este programa, lo que está en línea con el trabajo que estamos haciendo como municipio, así que estamos muy contentos con esto y esperamos contribuir también a la salud de nuestros estudiantes”

El programa incorpora además mediciones de IMC a tofos los alumnos de 1° y 5° básico, talleres de habilitación en promoción de la actividad física y formación de Lideres Activos.

En la Región de La Araucanía son un total de 13 establecimientos educacionales los beneficiados, de las comunas de Temuco (Escuela Villa Carolina, Escuela Alonso de Ercilla, Escuela Andrés Bello, Escuela Los Avellanos y Liceo Gabriela Mistral) en Angol (Escuela Alemania, Escuela Villa Huequen, Escuela Hermanos Carrera y Escuela Nahuelbuta) y en Lautaro (Escuela N° 1, Escuela N° 6 y Escuela Los Carrera y Escuela Irene Frei) todo esto con una inversión de más de 20 millones de pesos.

Editor

Entradas recientes

Diputado Rathgeb acusa desconocimiento de la ciudadanía por nuevo sistema de pagos del transporte público en líneas de recorrido interurbano de La Araucanía

El legislador se ha reunido con vecinos de diferentes comunas que tienen líneas de locomoción…

14 minutos hace

Estudiantes de escuelas públicas de Costa Araucanía logran significativas mejoras en prueba SIMCE de Lectura y Matemáticas

● Los resultados de la prueba que evalúa los logros de aprendizaje estudiantes de cuarto…

27 minutos hace

Detectives recuperan dos vehículos con encargo vigente en Capitán Pastene y Purén

Ambos autos estaban asociados a delitos de estafa y apropiación indebida. La PDI logró devolverlos…

2 horas hace

PDI recupera e incauta armas y municiones en procedimientos realizados en Cautín y Malleco

En operativos desarrollados en Lautaro, Pitrufquén y Angol, detectives incautaron rifles, escopetas y un revólver,…

2 horas hace

Qué hacer en La Serena durante un fin de semana

La Serena, ubicada en la región de Coquimbo, es una de las ciudades más antiguas…

2 horas hace

Con la coronación de sus reyes y nueva tecnología escuela rural de Lautaro, Rewe Kimün celebró un nuevo año de vida

Con diversas actividades realizadas durante la semana y una ceremonia de cierre, la escuela municipal…

3 horas hace