Categorías: ActualidadEducación

Junaeb lanzó recreos participativos para combatir la obesidad estudiantil

La medida corresponde a un plan de 50 acciones impulsadas por el Gobierno para alcanzar una disminución del 2% de prevalencia de obesidad en menores hacia el 2020.

Chile presenta el mayor índice de obesidad infantil de la región, y más de la mitad de los niños de primero básico presenta obesidad o sobrepeso.

Para contrarrestar esta situación, Junaeb creo un plan con 50 medidas que apuntan a combatir la obesidad infantil, entre las cuales están los Recreos Participativos, iniciativa que fue lanzada este lunes en la Escuela Villa Carolina de Temuco y que se replicará además en Lautaro y Angol y tienen por objeto fomentar la actividad física, con instancias recreativas dirigida, que fomenten el movimiento, pero también el trabajo en equipo y ayuden a mejorar la convivencia escolar.

Este programa consiste en una propuesta programática vinculada al incremento de la actividad física, entretenimiento y convivencia en recreos de establecimientos públicos del país. Se desarrollará desde mayo a diciembre, tres veces a la semana en cada escuela. En terreno será dirigida por profesores de educación física y un coordinador comunal, quienes guiarán cada una de las actividades planificadas.

Carola Rodríguez, Directora Regional de Junaeb señaló que “esta es una de las 50 medidas de contrapeso, que se trata de implementar un tercer recreo en diferentes establecimientos municipales en la Araucanía. Tendremos 12 experiencias en tres comunas de la región que son Temuco, Lautaro y Angol. Básicamente los estudiantes tendrán 3 días a la semana un tercer recreo, cerca de la una de la tarde, cuyo centro será la actividad física. Con esto esperamos propender a que los estudiantes tengan más actividad física diaria y por cierto también disminuir los niveles de obesidad que hoy tenemos presente en los estudiantes”

Eduardo Zerené, Director del Departamento de Educación Municipal de Temuco afirmó que “hemos suscrito un convenio con Junaeb orientado a disminuir los niveles de obesidad y sobrepeso en nuestros estudiantes. Estamos trabajando en 5 colegios con este programa, lo que está en línea con el trabajo que estamos haciendo como municipio, así que estamos muy contentos con esto y esperamos contribuir también a la salud de nuestros estudiantes”

El programa incorpora además mediciones de IMC a tofos los alumnos de 1° y 5° básico, talleres de habilitación en promoción de la actividad física y formación de Lideres Activos.

En la Región de La Araucanía son un total de 13 establecimientos educacionales los beneficiados, de las comunas de Temuco (Escuela Villa Carolina, Escuela Alonso de Ercilla, Escuela Andrés Bello, Escuela Los Avellanos y Liceo Gabriela Mistral) en Angol (Escuela Alemania, Escuela Villa Huequen, Escuela Hermanos Carrera y Escuela Nahuelbuta) y en Lautaro (Escuela N° 1, Escuela N° 6 y Escuela Los Carrera y Escuela Irene Frei) todo esto con una inversión de más de 20 millones de pesos.

Editor

Entradas recientes

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

9 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

9 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

10 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

10 horas hace

La Plataforma Digital Que Está Sorprendiendo a Chile: Por Qué Pin Up Casino Marca un Antes y un Después en 2025

En los últimos años, el consumo de entretenimiento online en Chile ha crecido a un…

10 horas hace

Pucón sanea déficit millonario en Educación en solo un año y anuncia inversión histórica de 650 millones

La gestión del alcalde Sebastián Álvarez revirtió un déficit crónico, denunció irregularidades heredadas y proyecta…

2 días hace