Categorías: Economía y negocios

Leopoldo Tillería: “Hay elementos comunes entre el actuar de grupos terroristas internacionales y grupos violentos en la Araucanía”

En charla organizada por SOFO,  el experto dijo que en Chile  es necesaria una política antiterrorista.

Con el objetivo de discutir las similitudes y diferencias de ETA, FARC, Estado Islámico y CAM en la actualidad,  y ver sus alcances con el terrorismo que afecta al  sur de Chile;  la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, SOFO,   realizó  una charla que  estuvo a cargo del doctor en Filosofía de la Universidad de Chile, investigador y periodista Leopoldo Tillería.

En la instancia, el experto  sostuvo que organismos radicales mapuches como la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, muestran   similitudes tanto en los conceptos ideológicos  como en las acciones violentas  respecto a grupos  terroristas internacionales. “Basta leer las declaraciones  de la CAM para darse cuenta que ellos hablan de una política de agresión, enfrentamientos con Carabineros, defensa del territorio, ofensiva contra el Estado Chileno, entre otros”, argumentó.

Frente al ataque  ocurrido hace unos días en Vilcún y que fue reivindicado por un grupo radical, Tillería sostuvo que, “si en ese atentado han participado personas que han sido reivindicadas  por una nueva agrupación que ha divulgado  ante la opinión pública su condición de ofensiva ante el Estado, es bastante sensato que hay conexiones o más que ciertas conexiones”, dijo.

Política Antiterrorista

Durante su exposición, el profesional que ha realizado investigaciones sobre la globalización de los grupos terroristas, manifestó que en Chile es necesario desarrollar una política antiterrorista que incluya medidas judiciales  y aparatos de inteligencia  sofisticados, además de una comunidad informada  capaz de debatir sobre este tema,   “y  tal como como ocurrió en Colombia se pronuncie sobre la impunidad que ha quedado en la mayoría de los atentados”, sostuvo.

Al finalizar la actividad, el presidente de SOFO, Marcelo Zirotti, manifestó que,  “nos queda claro que estos  grupos están organizados y tienen  conexiones, por  eso  es importante  que la gente tome conciencia de los que está ocurriendo en la Araucanía”.

Editor

Entradas recientes

Aprueban recursos para el diseño del proyecto de mejoramiento del Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…

7 minutos hace

Primera Donatón busca reunir a 100 donantes de sangre en Temuco

La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…

19 minutos hace

Se concreta avance de APR que beneficiará a vecinos de Santa Filomena Pedregoso en Villarrica

Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de  APR Santa Filomena Pedregoso en…

30 minutos hace

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

6 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

7 horas hace

Araucanía: Despliegue policial de la PDI arroja 34 detenidos por órdenes de aprehensión pendientes

Por los delitos de hurto simple, robo en lugar habitado, lesiones menos graves, microtráfico de…

10 horas hace