Categorías: Actualidad

Maite Careaga, directora del Instituto de Liderazgo Público de la Universidad de Los Andes de Bogotá. “La única condición para ser líder es que te importe el tema”

Experta en liderazgo que visitó la Universidad Mayor asume que las soluciones a problemas complejos están en  líderes que asuman compromisos y  busquen empatizar con la mirada de “los otros”.

Maite Careaga es mexicana, pero lleva años radicada en Colombia, donde es directora del Instituto de Liderazgo Público de la Universidad de Los Andes de Bogotá. Antes de llegar a la capital colombiana, esta académica realizó su doctorado en ciencia política y gobierno en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, donde comenzó a interiorizarse en temas de liderazgo y superación de problemas complejos.

En su conferencia realizada en la Universidad Mayor de Temuco, tras recibir una invitación de la Escuela de Ingeniería Comercial de esta casa de estudios, Maite Careaga sostuvo que el liderazgo  no se trata de establecer una posición de poder de una persona respecto a otras, para ella “el liderazgo es un práctica, es una serie de acciones que tienen que ver con movilizarse a uno mismo y a otros en torno a temas importantes”.

Para esta académica, no es necesario estar en una posición de poder o poseer determinadas cualidades para ejercer liderazgo. “Lo único fundamental para el liderazgo es que te importe el tema. Si a una persona le importa determinado tema, esa persona podrá ejercer liderazgo, desde la posición en la que esté. Uno se tiene que mover para mover al otro”, dijo. 

Emoción y contexto

Para ser líder, dijo Maite Careaga, las emociones son claves, las del líder mismo y las de los demás. “El cerebro humano no es plenamente racional, es muy emocional. Además, es un cerebro que está muy conectado a las emociones de las personas que están alrededor”, expresó.

En ese sentido, la también académica de la Escuela de Negocios de la Universidad de Los Andes de Bogotá, señaló que los problemas más desafiantes en el siglo XXI son aquellos que demandan soluciones más allá de lo técnico, que implican complejidades dadas por los contextos sociales y donde las personas -no solo los líderes- deben asumir desafíos de cambio.

“El liderazgo juega un rol muy importante, de crear nuevas realidades donde hay una crisis o de romper realidades que no funcionan. Hay que ayudar a transitar a las personas en la incertidumbre hacia la promesa de algo mejor”, expresó.

Editor

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

16 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

16 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

16 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

17 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

21 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

21 horas hace